Habiamos dejado a la genial pintora gallega embarcada hacia Buenos Aires desde Lisboa ayudada por la futura Nóbel de Literatura Gabriela Mistral,en agosto de 1936, huyendo de la Guerra Civil.
En Buenos Aires se establecería hasta 1962 momento en el que regresó a España.Desde alli realizaria viajes periodicos a Uruguay,Mexico,EEUU,y Chile.
Allí mantendría relaciones con la vanguardia artística del otro lado del Atlantico,especialmente a través de la revista SUR que entonces dirigía Victoria Ocampo , con la que colaboraría muchos años.
Los primeros años continua pintando como su último cuadro de Madrid, y completa entre 1937 y 1938 la denominada Serie Arquitectura humana con cuadros ó bocetos como estos
También finaliza las series,La red con cuadro como este,en 1938
También realiza esta serie titulada La Tierra con cuadros como este de retratos laterales y como ella los llamaba bidimensionalesy esta otra titulada Mensajes del mar con cuadros como estos
para el que luego realiza este Trazado armónico mural del mismo
En la exposicion de Lalin de la que os hablaba en la anterior entrada se presentaron estos cuadros como suyos,aunque muchos estudiosos los refutaron como tales
Mujer con conchas y pez
Mujeres con redes de peces y estrellas
Y también esos años pinta un bello recuerdo madrileño , su Ermita de san Antonio de la Florida
Al tiempo que realiza una de sus obras maestras en 1939 ,el Canto de las espigas que hoy podemos admirar en el Museo Reina Sofía de Madrid
al que realiza otro trabajo armónico en donde vemos el intenso trabajo geometrico que el mismo implica para su realización
Estos primeros años se convierte en la amante de su amigo el poeta Alfonso Reyes por entonces embajador de Mexico en Buenos Aires hasta que este marcha de regreso a Mexico a finales de 1938,colaboraría con él,realizando los decorados de su obra Cantata en la tumba de Federico Garcia Lorca estrenada en junio de ese año
Empezó a pintar en 1939-1940 retratos de mujeres,cuyo estilo es precursor del arte POP en EEUU, como estos que hoy pueden admirarse en el Museo Rosa Galisteo de Santa Fe en Argentina
En 1940 visita de nuevo Montevideo y en 1942 visita Chile ,donde vuelve a reunirse con Neruda y se convierte en una aficionada ,como él ,a las conchas marinas de las que pinta entre estos años y 1944 una curiosa coleccion con 16 cuadros representándolas ,entre ellos, estas preciosas Naturaleza vivas
Esta en concreto se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Montevideo
En 1942 pinta esta bella Cabeza de mujer negra hoy en una colección particular
En 1942 estan datadas las primeras series de máscaras que pinta Maruja , como estas :
La primera de ellas la podemos ver en el Museo del Patrio Herreriano de Valladolid
la segunda pertenece a la Colección Abanca de La Coruña
y esta tercera a una coleccion particular
y en ese año se publica por la Editorial Losada el libro Maruja Mallo escrito por Ramón Gomez de la Serna que incluye muchos textos de ella misma.
En 1944 pinta una de sus obras maestras ,El racimo de uvas
que como vemos tiene un profundo estudio geométrico en su boceto inicial
y este bello Estudio de cabeza de mujer
En 1945 realiza este curioso Trazado armónico del Canto de las espigas
y viaja a Chile de nuevo donde se reencuentra con Neruda y visitan la isla de Pascua para buscar inspiracion para un gran mural que pintó en un cine de Buenos Aires.De ese viaje esta fotografia cubierta de algas
A finales de los cuarenta continua pintando retratos como estos
De 1946 es este Estudio de desnudo femenino
De 1947 este boceto para un cuadro perdido ,Playa y Uvas
y este Retrato de hombre con escala de colores
asi como este Retrato de mujer
y este Estudio para torso de mujer
En 1948 pinta esta bella Cierva humana
y estas dos mujeres negras
y este boceto para la misma donde podemos apreciar el trabajo de pura geometria que lleva
y esta Cabeza de joven negra que hoy posee la Galeria Guillermo de Osma
y expone en Nueva York ,en la Galeria Carroll Carstairs, ciudad en la que viviria un par de años. En los inicios de los años 50 expone en Paris en la Galeria Silvagni y en 1959 lo hizo en la Galeria Bonino de Buenos Aires mientras su produccion pictórica se concentraba en tres temas
Retratos como estos
Cabezas
Cabezas y atletas de 1950
y estos tres de su serie Oro
y este Retrato de mujer negra pintado en 1951
El segundo de los temas que aborda es una nueva colección de Máscaras como estas
El tercer tema que aborda en estos años es el de las Estrellas de mar ,como esta
En 1953 se aparta de la vida publica hasta su regreso a España en 1962, con la breve excursión que supuso su muestra en Buenos Aires de 1959.
Su regreso a España pasa completamente desapercibido y ella se encuentra con un Madrid que nada tiene que ver con aquel que dejó en 1936,al borde del estallido para realizar aquella Mision pedagógica de la que nunca volvió.
En octubre de ese año realiza una exposición retrospectiva en la sala Mediterraneo y volvio a publicar alguna viñeta en la Revista de Occidente,poco a poco vuelve a las tertulias literarias y a las reuniones de Artistas,pero ya ha pasado la barrera de los sesenta y pese a ello intenta una nueva manera de pintar en 1969 ,con sus pinturas AGOL (Agua,ola del Océano Pacífico),rememorando lo que vio en aquellas playas chilenas del Pacífico Sur
En 1979 hizo su ultima exposición antológica de su obra donde presento lo último salido de sus pinceles la serie Moradores del Vacío
aunque ella sigue pintando lo que se le ocurre y asi admiraremos estas obras ,esta Pera de la Fundación Abanca fechada en 1978
Esta Máscara tres punto veinte de 1979
al igual que estas otra obras hoy expuestas en el Museo Reina Sofia realizadas tambien en 1979Airagu
Concorde
Selvatro
Tambien en el Museo Reina Sofia se guardan estos dos preciosos cuadros de entre 1979 y 1982Acróbata
Acróbatas y micro y macrocosmos
En 1982 realiza otra serie denominada Protozoarios a la que pertenecen estos cuadros,
Protoesquema
Protozoarios
De la serie viajeros del eter de 1982 pertenecen estos cuadros del Museo Reina Sofia de Madrid
y este otro datado en 1988
En 1982 tengo por datados estos cuadros de la serie Razas
En 1983 pinto este cartel Ecos andinos para el Banco Exterior de España para una conmemoracion de Pablo Neruda
por el que fue denunciada por plagio,que muy habilmente el Banco supo evitar a través de un acuerdo.Los ultimos años de su vida los paso sola en una residencia de ancianos recibiendo premios honoríficos que supongo la permitirian vivir con decencia .En 1990 la Medalla de oro de la Comunidad de Madrid,al año siguiente, 1991, la de la Comunidad de Galicia........
Murio en Madrid en 1995 a los 93 años ,uno de los personajes mas inquietos y con ganas de vivir de toda la generación del 27 con una insobornable libertad a la que posiblemente el personaje que asumió en la vida terminó ahogando a la artista que realmente pudo haber sido.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo
Vinculado con
No conocía casi nada de esta pintora del 27 y me ha asombrado su evolución en las técnicas pictóricas.
ResponderEliminarNo conocía casi nada de esta pintora del 27 y me ha asombrado su evolución en las técnicas pictóricas.
ResponderEliminar