Se acaba de inaugurar en el Museo del Prado, el pasado 3 de marzo una de esas pequeñas exposiciones,pero enormes por el contenido, a las que nos tiene tan acostumbrados y que finalizará el próximo 4 de julio.
Bajo el titulo de Pasiones mitológicas se presenta una exposición para entendidos ,pero muy entendidos amigos y tratare de explicarme a continuación, es necesario un buen bagaje de información clásica y toda su mitología para primero entender que quería pintar Tiziano y luego que querían copiar y releer sus seguidores-admiradores
Se tratan de obras pasionales ,que relatan algunas de las andanzas sexuales de los dioses del Olimpo, pero aluden así mismo a la pasión que despiertan en los amantes del arte así como a aquella pasión generada entre los artistas al tratarse de obras permanentemente imitadas.
La exposición comienza en la primera sala con cuatros bellísimos cuadros
Este de Eugenio Cajés (?)(MNP) ,una copia del Parmigianino, con Cupido construyendo el arco y las flechas ,una especie de anticipo de lo que vamos a ver, pues todas son pinturas de fábulas con un claro fondo erótico muy de la época y Cupido es el Eros griego el origen del amor y del principio de la vida
En esta primera sala además veremos a Venús y el desnudo femenino acostado, en estas tres enormes y bellísimas piezas, esta Venus distrayéndose con la Música del Tiziano (MNP)
En el centro este preciosa Venus y Cupido (1590) del italiano Alesandro Allori del Museo Fabré de Montpellier
y a la derecha este Cupido besando a Venus del flamenco Hendrick van der Broeck realizada según un dibujo de Leonardo da Vinci, prestada para la exposición por el Museo e Real Bosco di Capodimonti de Nápoles
Yo recordé al ver estos cuadros que esta Alegoría de la pasión de Venus de la National Gallery de Londres del Bronzino hubiera estado genial aquí comparándose con esos otros cuadros .
Recordad para entender ,que Eros(Cupido) era hijo de Venus y de Marte, según Simónides de Ceos aunque según Séneca lo era de Venus y Vulcano y Cicerón lo hace hijo de Júpiter y Venus .
En la sala segunda veremos enfrentados a dos maestros Tiziano y Rubens ,al primero como autor de esta Bacanal de los Andrios ,pintada hacia 1523(MNP) ,recoge una fiesta del dios del vino (Baco) en la isla de Andros, tan afortunada que tenia ríos y fuentes de vino ,posiblemente la mujer desnuda sea Ariadna, personaje relacionado con Baco.
Trata de mostrarnos lo efectos beneficiosos del vino en todas las edades.
junto con esta otra pintura La ofrenda a Venus (MNP),ambas fueron pintadas al unísono para un gabinete que tenía Alfonso d'Este, Duque de Ferrara en su palacio ducal, y que posteriormente pasarían a la colección real de Felipe IV de España
En ese gabinete ducal había una tercera pintura , Baco y Ariadna, que hoy no esta en la exposición y que se encuentra en la National Gallery de Londres, también salida de los pinceles del Tiziano
La leyenda de Baco y Ariadna nos cuenta que el dios la encontró dormida en la isla de Naxos, luego de que ella ayudara a Teseo a acabar con el Minotauro prestándole su ovillos de lana .El dios se enamoro de ella y la desposo regalándole una corona de oro forjada por Hefesto que luego puso en el cielo y hoy conocemos como la constelación de la Corona Boreal
Esas dos primeras obras en la exposición se contraponen y comparan con estas tres obras de Rubens ,esta Danza de personajes mitológicos con aldeanos (MNP),en donde podemos ver al dios Baco con su corona floral y su piel de leopardo a la derecha ,y algunos personajes de su corte como el que toca una flauta encima del árbol ó el personaje que trata de besar a la mujer con la que baila.
Todo el cuadro es deseo y atracción sexual ,quizás por ello lo compró el rijosillo de Felipe IV para su colección real
Rubens también realizó una Bacanal de los Andrios que no esta en la exposición ,y que actualmente se encuentra en la National Gallerie de Estocolmo
En la tercera sala se recogen además de otras pinturas que veremos, las denominadas seis Poesías que pintó el Tiziano para Felipe II que son estos seis bellísimos cuadros, por primera vez se tiene ocasión de poder verlos juntos casi 500 años después de que únicamente pudiera así verlos el rey que los encargó .
Venus y Adonis (MNP),
Dánae y la lluvia de oro ,prestada por la Wellington Colección
Diana y Calisto prestado por la National Gallery de Londres
Así el Venus y Adonis del Tiziano ,en donde percibimos que Venus que sabe lo que va a ocurrir cuando marche a cazar, trata de impedir que Adonis vaya hacia su muerte , que veíamos antes en la exposición se compara con
este otro Venus y Adonis (MNP) de Paolo Veronese,en donde la diosa tiene ya en su regazo a su Adonis moribundo tras ser atacado por el jabalí
con otra Danae del propio Tiziano que se conserva aquí en el Museo del Prado (MNP) ,me gusta mas el cuadro madrileño, aunque la Danae americana es mas bonita ,esto es puro personalismo.
Como sabéis Dánae(sedienta en griego) era hija de Acrisio rey de Argos, quien la encerró para que no tuviera hijos ,pues un oráculo le había profetizado, que el hijo de su hija lo mataría.
Zeus que era muy caprichoso quiso copular con la moza y la fecundo cayendo sobre ella como una lluvia dorada .El hijo de esa unión fue Perseo.
Los Diana y Calisto y Diana y Acteón que veíamos antes se enfrentan
Estos cuadros tratan de recordarnos algunas de las historias que nos cuenta Ovidio en sus Metamorfosis, en este caso los amores lésbicos entre la diosa Diana (Artemisa) y su doncella Calisto y el momento en que la diosa descubre el embarazo de su amante al haber sido seducida por Jupiter( Zeus) que había tonado la forma de la diosa para seducirla.
El pobre Acteon era un magnifico cazador que irrito a Diana no se sabe bien el por que, que pudo ser porque la vio desnuda en sus virginales carnes cuando salía del baño, bien porque presumió de ser mejor cazador que la propia diosa, por una de estas dos razones la diosa lo convirtió en venado y ordeno a sus mastines lo devoraran por su osadía.
La bellísima perla formada por el Andrómeda y Perseo de Tiziano
se ve comparada con el Andrómeda y Perseo(MNP) de Paolo Veronés
Perseo se enamoro de ella y destruyo al monstruo con la cabeza de la Medusa hecha piedra. De la unión tuvieron seis hijos los Perseidas.
Y por último en la sala veremos contrastar el Rapto de Europa de Tiziano
con el maravilloso cuadro de las Hilanderas o la Fabula de Aracné (MNP) de Velázquez que en el fondo del cuadro tiene representada la misma fabula del Rapto de Europa
aunque curiosamente no se la haya querido contrastar con el Rapto de Europa que el propio Prado tiene, hecho por Rubens que es copia del de Tiziano
El mito describe el secuestro y posterior violación por parte de Zeus de una princesa argiva de nombre Europa.
En la cuarta sala de la exposición veremos el Amor y la Mitología en el s.XVII.
Comenzaremos viendo este bellísimo cuadro de Antón Van Dyck ,Venus visitando a Vulcano (MNP) (parece que seguía la mitología de Séneca según la cual, Cupido era hijo de Venus y de Vulcano)
Meleagro hijo del rey de Calidonia organiza una cacería para acabar con un jabalí enviado por la diosa Diana para asolar el país ya que el rey había descuidado su culto. Al lado de Meleagro va una gran cazadora como Atalanta vestida de azul que conseguiría ser la primera en herir al jabalí. Mirad como el caballo de Meleagro gira el cuello para mirar a la bella Atalanta.
Poussin es el autor así mismo de este enorme Paisaje borrascoso que recrea la fabula de Príamo y Tisbe (1640)(MNP).
Este último cuadro es este Rapto de Ganimedes (MNP) de Rubens, que recuerda el rapto del príncipe troyano por Zeus para convertirlo en su amante y en copero de los dioses, a los que complacía, excepto a Hera la esposa de Zeus por obvios motivos.
Un guiño al amor homosexual de los dioses, y del Museo, ya que esta muy de moda.
En la mitad de esta última sala veremos la pieza numero 29 de la exposición
Una joya erótica y de las otras.
Y una reflexión que para las personas que vieron y pintaron estas obras de arte sobraría.
¿Os habéis fijado todo lo que he necesitado para explicar y ayudar a comprender unos cuadros en la era del mundo de las imágenes que teníamos delante de los ojos?
¿Os habéis dado cuenta como hemos perdido la mayor parte de las claves que constituían el gran código de la mitología que eran fácilmente interpretados por las gentes de aquellas épocas?
Dentro de poco nuestros nietos irán a los Museos y no entenderán nada de nada.
Que pena que no aprendan Historia Sagrada de la Biblia y Mitología en sus estudios de Bachillerato, dentro de poco no podrán sentir ni interpretar el 90% de los cuadros exhibidos en los Museos
¿Qué estamos haciendo tan rematadamente mal? Para pensar.
;Magnífica!, y cuando se pueda, iré a verla.
ResponderEliminarMerece la pena venir a verla.Es una joya desconocida amiga
ResponderEliminar