jueves, 18 de marzo de 2021

Francisco Iturrino.El fauvismo español. Periodo 1884 -1908 (I)

 Este pintor fauvista, uno de los pocos pintores españoles que siguió esta tendencia pictórica, Francisco Iturrino González, nació en Santander en 1869 de familia vasca acabada de instalar en la Montaña.

En 1884 una vez regresado al Pais Vasco y finalizado el Bachillerato marcho a Lieja a estudiar ingeniería, estudios que abandonaría cuando su padre tres años mas tarde se enteró de que ni siquiera los había iniciado ,pues solo quería  dedicarse a la pintura.

El padre corta el suministro de dinero que le llega con cuentagotas gracias a las astucias de su madre.

Viaja por Europa pero recala sucesivamente en Paris donde conoce a Picasso y hace amistad con Matisse y otros pintores de la época.

Así en Bruselas el pintor belga Henri Evenepoel le pinta en 1899 en este cuadro titulado Un español en París, con el Moulin Rouge detrás


Sus primeras pinturas conocidas están datadas en 1886 ,es decir cuando el artista tiene 17 años  y son estas Muchachas iniciando una carrera


  Este retrato de Fulgencia Iturrino esta datado en 1894  y  hoy se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao


y este retrato de su padre que no tiene datación fidedigna y pertenece a una colección privada



En 1895 se marcha a Paris y entra en el atelier de Gustave Moreau donde conoce a Matisse al que ya le uniría una gran amistad hasta su muerte.
En este año nace y fallece antes de cumplir un año su primer hijo Elviro en París. 
En 1897 este datado este paisaje  El Sena

 
y posiblemente este otro, Puente sobre el Sena, pleno de color


Este bello cuadro Caballos y Galgos es de por la misma época


En 1898 pinta este precisos cuadro Las Charras en una estancia de unos días en Ledesma


En Entre 1898 y 1899 se vuelve a Bruselas donde nace su segundo hijo Marcelo  y se le datan estas obras
:

Caballo Muerto, hoy expuesta en el Museo Reina Sofia de Madrid


Feria de ganado en Salamanca, hoy en la colección Cristina Masaveu, tras su compra en la Galeria Jorge Juan


 
Bañistas de una colección privada de Bilbao


esta bella Bailarina de Can Can


 o esta otra Le Can Can


tema este que repetiría mientras se encontraba en París como este bello cuadro Danzarinas del Moulin Rouge


ó este bello Le Moulin Rouge


y este bellísimo retrato con mantón y abanico



También pinta en 1889 este precioso y enorme cuadro de Los Jardines de Luxembourg,de París
 

Datados en 1900 son esta preciosa obra 
Descanso en la hierba donde la influencia de Manet es muy clara, que podemos admirar en el Museo Reina Sofia de Madrid


 Este bello Retrato de señorita 

 
y este otro Mujer con mantilla y autorretrato en la sombra


en donde claramente se ven sus inicios en el fauvismo, movimiento originado en Francia entre 1902 y 1908 ,del que posiblemente Iturrino fuera un precursor ,mas que un seguidor, que duró pocos años y que se caracterizo por un uso provocativo del color.
Su nombre proviene de la expresión les fauves (las fieras) que el critico de arte Louis Vauxcelles les adjudico a algunos de sus representantes en el Salon de Otoño de 1905 de París
En este año también pinta este retrato de su madre hoy en el Museo de BBAA de Santander

 
y este Autorretrato suyo ,hoy en el Museo de BBAA de Bilbao

De por estas fechas debe ser este Paisaje de la Costa Cántabra que tengo sin datar 


y este bonito Domingo en el campo de 1900



En 1901 expone en la Galerie de Ambroise Vollard en una exposición conjunta con Picasso, siendo esta la primera vez que Picasso expone en París, entre los cuadros del maestro malagueño se encuentra este de Hombre de azul que es un retrato del propio Iturrino
 


Entre  1901 y 1902 pinta  bellos retratos con mantilla como este  Retrato con mantilla blanca


y este bonito Señora con mantilla


donde todo es color y existe muy poco dibujo.

Y este Señoras con mantilla conversando


De estos años son también estos cuadros de  1901 es este paisaje tan fauvista, fijaros que esta hecho casi cuatro años antes de que se defina el movimiento fauvista,


así como este Patio con figuras de muchísimo color y poco dibujo



y datado en 1902 este con Dos gitanas que podemos ver en el museo Carmen Thyssen de Málaga


al igual que este bello La tablada que se exhibe en la colección del Museo de BBAA de Bilbao


En ese museo también de 1902 se conserva este aguafuerte del maestro Sevillanas, no recuerdo ahora quién definió al maestro como el mejor especialista en el aguafuerte después de Goya


y esta Fiesta en el Campo

 

Bella y luminosa es esta bello cuadro La corrida de una colección privada y también datada en 1902



En 1901 y 1902 expone en el Salón des Independents con desigual éxito.
 En 1903 vuelve a Paris donde nacería su hija Luisa .Y en 1904 viajan por primera vez a Córdoba de la que se enamoran ,y a la que en poco tiempo visitarían hasta cuatro veces viviendo en la finca de El Brillante propiedad del torero Lagartijo
Sobre esas fechas entre 1903 y 1906 están datados estos otro cuadros del maestro ,Primero este autorretrato suyo en que parece increíble tenga 34 años


También pinta este retrato de Manuel Losada hoy en una colección privada


De esa época es este cuadro Las bañistas, el primero que pinta de los muchos que luego haría con el mismo nombre

 
Pinta este paisaje Los Jardines de las Tullerias


Este cuadro La tarde es una obra datada en 1904,que estuvo muchos años en la colección Vollard


 Al igual que esta otra Tarde de fiesta
 

hoy en la colección privada del banco BBVA, donde todo en el es alegría, color y bellas mujeres.
Al igual que en este Sevillanas en el campo, hoy exhibido en el Museo Reina Sofía de Madrid


Ese año también pinta esta Fiesta andaluza ,igualmente en una colección privada 


En el año de 1906 pinta este bello cuadro Torera y Manola ,hoy en otra colección privada madrileña


A finales de este año se casa por la iglesia en Córdoba ,con una chica belga que había conocido cuando se trasladó en 1890 a Bruselas luego de estar "estudiando" en Lieja para ingeniero, Marie Josephine Delwitt Schwartz que le daría seis hijos y con la que ya estaba casado civilmente desde 1894.
 La boda la forzó su tío Prudencio, pues dado el estricto carácter del padre, sin pasar por la vicaria no se permitía el conocer a su nuera ni a sus nietos ni hablaba a su hijo.
Todos estos años ,prácticamente toda su vida, vivirían una vida bohemia entre viajes a París y estancias mas, ó mas bien ,menos largas en Salamanca, Sevilla, Córdoba, Motrico, Málaga y Madrid, pasando bastantes necesidades, pese a exponer regularmente en Paris desde 1901 a 1907 tanto en el Salón de Otoño, como en el Societé Nationale des Beaux Arts.
En 1905 se data este paisaje con iglesia (Algorta)


y nace en Sevilla su cuarta hijo  la pequeña Elvira
En 1906 también se le fechan estos tres cuadros :
 Mujeres en gris

 
,este de La siesta hoy en  una colección particular de Madrid


 este otro Las Lavanderas



De esas estancias por Andalucía esos años son esta colección de 1907 y 1908 de cuadros con motivos muy andaluces

Andaluza

Gitana


Retrato de mujer


De 1908 es esta Manola fauve que se exhibe en el Museo de BBAA de Bilbao



También de 1908 es este bellísimo cuadro El baño (Sevilla) hoy exhibido en el museo Carmen Thyssen de Málaga


Preciosos estos cuadros de Manolas, en el Patio este primero
 

 a las puertas de los toros 


y este de Mujeres con mantón, también datado en 1908 


Y este aguafuerte que se exhibe en el Museo de BBAA de Córdoba, Manolas paseando, de igual fecha


En 1907 esta datado este Danza de mujeres en el campo



Estos dos bodegones, puro fauvismo, están fechados entre 1907 y 1908




Estos dos paisajes de Motrico son pintados también en 1908 época en la que vive en tan bello pueblo vasco donde siempre quiso, pero sus ansias de viajar lo impidieron, tener un taller propio y en donde nació su quinto hijo Miguel que moriría al poco tiempo de una meningitis





















Me quedan estos dos bonitos cuadros que pueden ser de la época por datar, este bello Paseo del domingo


 y este Campesinos ,muy raro en la iconografía del maestro, mas dado a aspectos mas risueños y mas exuberantes de la vida



Paramos un rato ,descansamos, y volvemos a ver la enorme fuerza de este pintor con ,su luz , los colores de su paleta y consiguientemente la belleza de sus cuadros .
Volveremos pronto amigos con la segunda y tercera parte de su vida y su obra, hasta entonces cordiales saludos. 
Vinculado con :





No hay comentarios:

Publicar un comentario