jueves, 4 de marzo de 2021

Juan Gris.Maestro del cubismo (1906-1913)(I)

 Nuestro pintor al que vamos a conocer hoy es un madrileño de nacimiento, al que retrataría así Amedeo Modigliani en 1915


Nació en la mismísima Puerta del Sol, para ser exactos casi en ella ,pues lo hizo en el nº 4 de la castiza calle del Carmen es decir a no mas de diez pasos de ella en una familia acomodada en una discreta clase media,  un 23 de marzo de 1887 y muy probablemente lo bautizarían en la cercana iglesia del Carmen.
Era el decimotercer hijo de los catorce que tendrían sus padres.
Su nombre real era José Victoriano Carmelo Carlos González Pérez y como casi todos los madrileños ,sus padres eran foráneos, pues  era hijo de un vallisoletano, Gregorio González ,y de una malagueña , Isabel Pérez. 
Entre 1902 y 1904 estudia en la Escuela de Arte e Industrias de Madrid y publica algunos dibujos en  revistas ilustradas de la época como Blanco y Negro  o Madrid Cómico 
Abandona la Escuela en 1904 y recibe clases particulares de dibujo y pintura del maestro José Moreno Carbonero, autor a los 21 años de este Príncipe de Viana que se conserva en el Museo del Prado

y de otro gran pintor Cecilio Pla autor de esta bella Verbena que se exhibe en el Thyssen de Málaga


En 1905 fallece su padre y ello le lleva a tener mayor autonomía sobre su futuro colaborando  con algunos ex-libris y alguna revista literaria.
En 1906 se publica Alma América libro de poemas del poeta peruano José Santos Chocano y nuestro pintor dibuja la cubierta y 71 reproducciones interiores


Realiza dibujos para la revista Blanco y Negro que son publicadas para ilustrar La conquista del Pan



Sus primero dibujos nos recuerdan a Toulose-Lautrec
Realiza también esta cubierta para este libro de Manuel Machado, Alma ,Museo,Los cantares.



No quiere sortear ni ir a la mili, por lo que a sugerencia de su amigo Daniel Vazquez Diaz ,se marcha a Paris en septiembre, y al no pagar además la tasa de exención del servicio militar, se convierte en un desertor por lo que no pudo ya nunca volver a España.
Este mismo pintor le presentaría a Picasso nada mas aterrizar en Paris, quien le facilita un taller al lado del  suyo, donde  esta pintando Las Señoritas de Avignon,  y con quien tendría buena amistad al tiempo que conoce a Apollinaire y Max Jacob.
Para vivir tiene que continuar haciendo dibujos satíricos para revistas como Le Rire  o La Sourire



A través de Picasso conoce a Georges Braque y al crítico Maurice Raynal ,que luego sería uno de sus mejores amigos. Realiza el logotipo de la librería Pueyo de Madrid, hoy desaparecida ,pero donde todavía tuve la oportunidad de comprar mis libros de estudiante en la calle Arenal.
Durante 1907,1908,1909 y 1910 continua realizando caricaturas para revistas francesas entre ellas Le Charivari


Conoce a la modistilla Lucie Belin con la que convive durante unos seis años en el taller y con la que tendría un hijo en 1909 ,Georges, que José mandaría a Madrid para que lo cuidara su familia cuando tuvo dos años y al que solo vería un año antes de su muerte cuando ya tenía 17 años.
 Aquí la vemos pintada por Edouard Vuillard en 2015, de quien sería después su compañera casi toda su vida


En 1910 comienza a pintar sus primeros oleos naturalistas inspirándose en la obra del recientemente fallecido Paul Cezanne (1906), así veremos su Sifón y botellas  propiedad que fue de Georges Gonzalez-Gris,su único hijo


Estilo que continuaría en 1911 con estos cuadros, 
Los huevos que se encuentra en el Museo de Sttugart
 

y este otro Botijo y botella que se encuentra en el Museo Köller-Müller de los Paises Bajos


Precioso es este titulado El libro que puede verse en el Centro Pompidou de París


y muy bella es esta acuarela ,Las tres lámparas que se exhibe en el Kunstmuseum de Berna


También realiza retratos ,aquí vemos este dibujo con su autorretrato


y ya trabajando cada vez mas en estilo cubista estos dos retratos, uno de su amigo Maurice Raynal, hoy en una colección particular francesa 


y este otra del M. Legua que podemos admirar en el MET de Nueva York


Pinta este Retrato de la madre del artista, hoy en una colección privada



Mientras continua colaborando con sus dibujos como este que podemos ver en el Centro Pompidou ,La victima ,en revistas francesas y españolas


Inicia la idea de algunos paisajes urbanos ya bastantes cubistas como estos dos :
Casas en Paris del Museo Guggenheim de Nueva york


Las casas de la calle Ravignan que podemos ver en el Sprengel Museum de Hannover


Por último de este año quiero mostraros esta obra del MOMA de Nueva York, Jarra, botella y vaso en donde realmente comienza su andadura por el cubismo


En el año siguiente 1912, expone en el Salón de los Independientes parisino y en el galería Clovis Sagot.
Apollinaire escribe brillantemente sobre su obra.
Este año por primera vez se puede ver su obra en España pues expone en las Galería Dalmau de Barcelona en la Exposició d'art cubista.
Pinta este bello retrato de Picasso como homenaje al maestro


y así lo  afirma en el propio cuadro


Cuadro que hoy se exhibe en el Art Institute de Chicago.
Firma un contrato de exclusividad con el marchante Kahnweiler, que lo representaría con mucha solvencia.
Y pinta este bello retrato de Germaine Raynal ,esposa de Maurice ,hoy en una colección privada



A finales de año utiliza por primera vez el papier collé, siguiendo a Picasso y Braque ,en su cuadro El reloj y con el introduce el collage


Al igual que realiza con la misma técnica este otro El lavabo, hoy en una colección particular, que ensalzaría Apollinaire y sería muy criticado por otros especialistas cuando lo expuso en la Section d'or de este año.


 Inicia este año una relación con Josette Herpin que será su compañera hasta su muerte, instalándose ambos en el Bateau Lavoir. No tendrán hijos.
Este posiblemente sea un dibujo-retrato suyo en donde la representa en 1917 y que dedica a su entonces marchante Rosenberg


De este año,1912, son además estos cuadros:
Este Botellas y cuchillo ,que se expone en el museo Köller-Müller de los Paises Bajos


Este Guitarra y vasos de una colección privada


y este precioso Naturaleza muerta con flores que se exhibe en el MOMA de Nueva York


Realiza este bodegón ovalado Paquete de cigarrillos ,hoy también atesorado en una colección privada.


Muy significativo de la pintura de este año es este bellísimo Hombre en la cafetería del Museo de Arte de Filadelfia



En 1913 Rosenberg y Gertrude Stein le compran en la galería Khanweiler  sus primeros cuadros.
Este es un año con mucha producción de José una de sus obras maestras es este Fumador que podemos admirar en  el Museo Thyssen de Madrid observamos en su estilo el incremento del color en sus cuadros


Como podemos observar también en estos paisajes que ahora vemos :
 Paisaje de Ceret hoy en el Modena Museum de Estocolmo




y este otro Paisaje con casa en Ceret de una colección privada
 
Ceret es un lugar cerca de Colliure que es el sitio que, ante la situación politica previa a la I Guerra Mundial ,han elegido Josette y José para vivir momentáneamente y pasar el verano,  cerca de la frontera española ,porque ,como sabemos, no pueden entrar en España, y en París los extranjeros en este momento, no estaban muy bien vistos.
En el museo Arte Moderno de esta población francesa deja este cuadro, El torero


que se parece poco a este otro Torero lleno de color de una colección privada pintado este mismo año

 

También en una colección privada se guarda este bello Fotografía de un violín y un tablero




Este año el dueño de la Washington Square Gallery, Mr Brenner le compra este cuadro Violón et gravure acroché, hoy en una colección privada ,lo que le permite darse a conocer en EEUU y consecuentemente en su mercado.


 De hecho por ejemplo mirad por ejemplo la cantidad de museos americanos que guardan obras suyas de este periodo.
 El Columbus Museum of Art de Ohio tiene esta dos bonitas piezas, esta Pluma y pipa


y esta Jarra de Cerveza y naipes


En el Met de Nueva York se exhiben estos tres cuadros
 Esta colorista Naturaleza muerta con guitarra

 
este otro considerado al decir de los críticos como otra de sus obras maestras: Peras y uvas en una mesa


 y este Violín y cartas sobre una mesa 


En el Moma de Nueva York se muestra esta pieza ,Uvas


Y en el Museo de Arte de Chicago esta Abstracción de una guitarra



En el Rose Art Museum de la Brandeis University de Whaltam , Massachussets ,EEUU se exhibe este precioso El Sifón en un bello cubismo sintético


En el Museo de Arte de Filadelfia veremos este bello Violín

Y en el museo de Arte de Dallas  ,también podemos ver una obra suya  este Guitarra y pipa



El Centro Pompidou de París guarda varios  cuadros realizados en el año ,
Entre ellos este Guitarra




y este El libro ambos en un cubismo sintético


También en el centro Pompidou se guarda este Botella y vaso  también en  un formato de cubismo sintético



al igual que estos otros que allí se exhiben
este Naturaleza muerta con libro


este Violín y vaso 


También en el Museo Thyssen de Madrid podemos ver este Bodegón en cubismo sintético


Aunque en España es muy difícil ver obra suya sobre todo de los primeros años, un caso excepcional es este bello cuadro de la Colección Telefónica hoy cedida y exhibida en el Museo Reina Sofia de Madrid, Vasos, periódico y botella de vino


y estos otros de la propia colección del Reina Sofia ,
este bellísimo collage ,Guitarra sobre mesa


y este Violín y guitarra 


Personalmente de este año me encanta esta cuadro de una colección privada ,Violin y tintero


Bueno amigos hora de descansar y asimilar lo visto que es mucho, pronto subiremos la próxima entrada de las cuatro ó cinco en que pienso dividir su vida y su obra.
Que lo disfrutéis .Un saludo.

Vinculado con :




 
















 





 



















6 comentarios: