domingo, 23 de agosto de 2020

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam entre 1590 y 1670.Segunda Parte.Museo Thyssen-Bornemitza

Vamos a continuar viendo la bella exposición del Museo Thyssen-Bornemisza sobre Rembrandt y el retrato de Ámsterdam entre 1590 y 1670,cuyas primeras dos salas hemos visto en la anterior entrada.
Continuamos por la Sala III con lema Cambio de estilo.

En la anterior entrada conocimos que en el periodo entre 1631 y 1637  el maestro produjo gran cantidad de retratos que vendía a través del marchante Hendrick Uylenburg y a partir de 1635 desde su propio taller, llegando a ser el artista preferido de la alta sociedad ,pero a el le gustaba ser sobre todo un pintor de historia al tiempo que los gustos cambiaban y aparecían pintores en la ciudad creadores de cuadros mas pequeños pero mucho mas historiados .
Pese a ello ,en la década siguiente el papel del maestro como retratista decae bastante, no así el papel de Jacob Baker, que pasa a ser el retratista favorito de las elites acompañado de otro joven pintor al que pronto vamos a ver en la exposición ,Govert Flink.
De Jacob Baker es esta pareja de retratos hechos en 1644 con el pintor Bartholomeus Breemberg y Rebecca Schellinwou ,



















vestidos a la antigua, que podemos ver en esta sala de la exposición.
 Hablábamos de Govert Flink  y en esta sala veremos este precioso retrato de caballero datado en 1640



 y estos otros dos preciosos retratos datados en 1644 ,este primero de un hombre ,probablemente Jan van Hellemont



 y este segundo de una dama ,casi seguro que se trata de Margaretha van Raephorts



 Mirad que lujo de detalles del atrezzo de la dama




Entretanto Rembrandt pinta en 1632 esta bellísima joven con manto de piel, posiblemente Hendrickje Stofle 



y en 1642 este bellísimo autorretrato con boina y dos cadenas


hoy en la colección Thyssen.
Mientras aparecen otros retratistas como Ferdinand Bol que en 1647 pinta este precioso joven con sombrero con pluma, posiblemente un autorretrato



Y en 1652 este precioso retrato del niño Frederick Sluysken



También es muy bueno este retrato de Jan Cornelisz Geelwinck pintado por Cornelis Jassens van Ceulen en 1646



Otro gran pintor a juzgar por estos dos magníficos retratos es Gerbrand van der Eechout quien en 1644 pinta este precioso cuadro de su padre Jan


y este otro de su madrasta Cornelia Dedel



Decíamos que cambian algunas maneras de pintar como vemos en estos cuadros de mas reducido tamaño y mas historiados los retratos ,que nos presentan a esta colección de grandes pintores muy desconocidos como Michiel Sweerts que en 1646 pinta así a Anthony de Bordes y a su ayuda de cámara



Baren Graat en 1658 pinta de esta manera este bello grupo familiar



que bonitos detalles



En 1669 Herbert van Heemberck pinta este bello grupo con la familia del cirujano Jacob Fransz 




 y en 1671 Michiel van Musschen pinta a Barend von Lin con su hermano y su cuñado



Maravilloso es este cuadro de 1662 ,que tampoco se puede fotografiar en la exposición, pintado por  Emanuel de Witte   retratando a Adriana van Heusden y a su hija en el mercado de pescado



En 1655 se data esta pareja de cuadros obra de Isaak Lutichuys, el primero es un retrato de Adrien van Loon



y el segundo  de la dama Cornelia Humtum




Mientras tanto Rembrandt pinta ese mismo año este precioso retrato de un caballero, probablemente Hernasn Auxberbis



y este bello retrato de una dama ,María Snnick


Mirad que detalle 


Y el año anterior ,1654 ,tiene datado este retrato del portaestandarte Jan van Alewinjn, que no cumple una de las condiciones para serlo , la de ser joven, porque lo de soltero eso no lo sabemos y lo de rico lo presumimos



En este año Govert Flink pinta este retrato de Gerard Petersz Hulft



Un año mas tarde Bartholomeus van der Helst pinta este enorme y bellísimo cuadro con los capitanes de la Guardia cívica de Ámsterdam



 Precioso detalle 



El mismo pintor que en 1658 realiza este Hombre entre papeles y documentos


Y años mas tarde en 1658 este bello retrato de niño jugando al Kolf, juego que luego casi  siglo y medio mas tarde popularizarían los escoceses cambiándole un poco el nombre



Con ello terminamos con la sala III y pasamos a la Sala IV bajo el epígrafe de Los últimos años de  Rembrandt y los competidores.

Finalizamos en ella el bello recorrido admirando estos bellos cuadros del Maestro Rembrandt ,comenzando con este de su hijo Titus leyendo ,el único que llegó a edad adulta de los cuatro que tuvo ,pintado en 1653 



En 1656 realiza esta lección de anatomía del Dr Jan Deijman



Este otro de Venus y Cupido representado por Hendrickje Stoffels y Cornelia realizado en 1658



mirad que bellos detalles



En la misma fecha que este retrato de Anciano al estilo san Pablo 



La cara es de una increíble belleza



Por estas fechas también realiza este retrato del maestros calígrafo Lieven Willemsz Coppenol



Un poco mas tarde ,en 1662, realiza este bello retrato de joven con gorra negra


Para las jóvenes generaciones que vienen , Rembrandt debía ser como un viejo con ideas anticuadas a quien había que superar derribando al viejo mito que no hacia mas que abusar del "impasto" .
En el fondo no ocurra mas que algo que igualmente sucedió en España, la "grandeur" francesa y su pintura de academia ,yo diría que borriquera, acaba como acabó en España con la tradición velazqueña e importa a la basura academicista francesa tan relamida ella que acaba con la fuerza de la imaginación y la improvisación.
Una muestra del nuevo estilo son estos cuadros de por ejemplo Ferdinand Bol en 1656 de Paris y Afrodita





Del pintor alemán afincado en Ámsterdam Jürgen Ovens que el 1658 pinta así a la familia Servaes  
Auxberbis con sus hijos 




y por último veremos al buen pintor Abraham van der Tempel que en 1668 pinta así a la princesa Albertina Agnes de Orange y sus hijos




Pintores como Jacob van Loo siguen pintado de alguna manera al estilo tradicional ,preciosos cuadros como este retrato de Jacques Lommetes de 1656


es una joya 



pero ahora los cuadros demandados son como este de Karel Dujardin pintado en 1666 para retratar a Willem Muyslam



Incluso las lecciones de anatomía ya no son iguales ,recordad las dos ó tres que hemos visto y comparadlas con esta pintada para la lección del Dr Frederick Ruysch ,por Adriaen Baker en 1670 que cierra la exposición



Nos quedan por ver de la exposición los 16 grabados que son propiedad de la Biblioteca Nacional de España salidos de la mano de Rembrandt que era un excelente dibujante y grabador.
Empezando por este retrato de Jan Six ,

 Continuando por sus tres autorretratos ,uno de ellos con Saskia





Luego veremos los retratos de tres artesanos : El pintor Jan Asselijn



El orfebre Jan Lutman 


 El subastador Peter Haagaring 



Luego tres retratos de pastores de almas, los señores  Cornelis Claesz y Joannes Vergobaerts


 

 









y Jan Cornelius Silvius



Y dos de sanadores de cuerpos ,el medico Bueno

y el boticario



Este bello retrato del maestro calígrafo Lieven Willemsz Coppenol,de quien ya hemos visto antes un bello óleo muy similar a este retrato en aguafuerte



Todos nos muestran la habilidad del maestro con el lapicero y las planchas y como todas las cosas de esta vida que tienen un comienzo ,esta también tiene un fin.
Espero que os halla gustado y ,ya se que queda poco tiempo, pero si podéis ir a verla, es un consejo de amigo.
Disfrutadla y un saludo virtual amigos


Vinculado con :

https://solazandome.blogspot.com/2020/08/rembrandt-y-el-retrato-en-amsterdam.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario