La exposición dividida en cuatro partes presenta un total de 80 cuadros,22 de los cuales tienen la firma de Rembrandt y de otros 33 pintores menos conocidos y 16 grabados todos ellos del Maestro y propiedad de la Biblioteca Nacional.
En la Sala I bajo el epígrafe de Tradición e Innovación , veremos que las sólidas bases de los retratos estaban fuertemente establecidas en la Ámsterdam del s.XVI y que las mismas se vieron muy acrecentadas cuando la ciudad, en 1578, cae bajo el dominio calvinista, que al restablecer el orden permite el crecimiento de la riqueza que trae la paz y con ello , los encargos de este tipo de pintura
Veremos cuadros de los hermanos Pieter Pietersz, como este de 1584 del poeta Cornellis Schelenger
y Aert Pietersz quien nos muestra en este otro retrato al fabricante de cerveza Simón Schaep
los dos eran hijos del pintor de bodegones Pieter Aertsen, abuelo además de otro gran pintor que luego veremos Dirck van Santvoort
En esta sala admiraremos preciosos retratos de innumerables artistas, que gracias a esta exposición vamos a conocer, ya que siendo enormes maestros, desconocemos su existencia, como una consecuencia mas de la separación de los Paises Bajos del Imperio español por aquellas fechas, que impidió que las colecciones reales y de la nobleza españolas se nutrieran con estos magníficos pintores.
Precioso es este retrato de Guillermo I de Orange el taciturno salido del pincel de Adrian Key en 1578
Caso curioso pues como veremos a lo largo de la exposición ,se representan casi en exclusiva burgueses y ciudadanos de Ámsterdam ,nada de príncipes, princesas, reyes, obispos ,santos ó miembros de la nobleza.
Maravillosos son esta pareja de retratos de dos personas mayores, obras de Cornelis Ketel hechos en 1594
También veremos este bello cuadro de Gerry Pietersz , pintor que tendría mucha influencia posterior en Frans Hals y el propio Rembrandt, que en este cuadro
pinta al organista y compositor Jan Pietersz en 1606.
Pese a los apellidos ,los dos, no son familia de los anteriores pintores con ese mismo apellido.
De 1603 es este bello retrato de familia del pintor Peter Isaaksz
al lado del cual veremos este precioso retrato del capitán Gerard Reynst ,uno de los hombres mas poderosos de la increíble Compañía Holandesa de las Indias Orientales, pintado en 1613 por Frans Badens
De este pintor, pero fuera del recinto de la muestra, en el hall del Museo ,se expone este enorme cuadro de 1608 con la guardia cívica del capitán Arent von Grootenhuys
donde podemos apreciar bellísimos detalles en esta maravillosa colección de retratos masculinos de la época
Las compañías civiles ,la formaban ciudadanos acomodados, que podían pagarse sus armas y realizaban funciones militares de defensa de la ciudad, al tiempo que asumían funciones de policía y de vigilancia contra los incendios, eran dirigidas por un capitán y un teniente y tenían además dos sargentos que vestían de amarillo como veis en los cuadros y un joven abanderado que debía ser soltero y rico.
Sus profesiones eran muy diversas, médicos, boticarios, cerveceros, armadores de buques, albañiles .......
De 1613 es este magnífico y enorme cuadro de Jan Tegnagel representando el banquete de la Guardia cívica del capitán Guert Dircksz, a la que el pintor pertenecía y por ello el propio pintor se autorretrató, pues se le ve a la derecha del cuadro, el último personaje que mira de frente al espectador
Cuadro en donde podemos contemplar otra preciosa colección de retratos masculinos de la época
y de las galas de vestir que usaba por entonces el personal.
Mirad que veladuras tan bellas en el cuello del abanderado .
Observad que solo hay un sargento que muestra el sitio vacío del teniente, que por algún motivo no está.
De unos años mas tarde sobre 1620 son tres estos preciosos cuadros de un gran pintor ,hasta hoy totalmente desconocido para mi, al que voy a estudiar en los próximos días, Cornelis van der Voort, que se exhiben a continuación en la muestra. Precioso este Retrato de familia
Otra bella colección de retratos masculinos podemos
ver en este cuadro suyo ,con los Gobernadores del hospital de la ciudad hecho en 1617
Mirad cuantos detalles podéis ver a poco que nos acerquemos a este maravilloso cuadro, las horas que llevaría de lavado y plancha con almidón las puntillas que adornan su cabeza
A continuación veremos este cuadro (detalle) del poeta y dramaturgo Pieter Corneliszoon, hecho en 1628 por el pintor Michiel van Mierevelt
Con los siguientes cuatro cuadros pintados entre 1623 y 1627 por el estupendo pintor Thomas de Keyser, este retrato de dos mujeres con un joven de 1626
este magnífico retrato del Síndico del gremio de los Orfebres de Ámsterdam del mismo año
y este cuadro de menor tamaño ,al igual que el siguiente ,es una joya ,pintado en 1628 representa a Constantin de Huygens con su secretario
este otro lo pinta en 1629 y es otra joya, por la cantidad de luz que tiene y la belleza de la composición representando a Loef Vredericx como abanderado
con ellos, decía, se cierra la primera parte de la exposición.
Sala II Una nueva generación.
La segunda parte de la exposición nos habla de la nueva generacion de pintores de retratos de Ámsterdam antes de la llegada de Rembrandt entre los cuales se encontraban los últimos que hemos visto Cornelis van der Voort y Thomas de Keyser ,a los que hay que un ir a su maestro Werner van den Valckert que tiene este magnifico cuadro de Una reunión familiar como Cáritas
de bellos detalles
incluido su propio autorretrato
y este otro gran pintor discípulo suyo Nicolas Eliasz Pickenoy autor de estos dos cuadros de un hombre y una mujer realizados en 1635 (detalles)
Rembrant llegó a Ámsterdam en 1631 cuando Pickenoy y De Keyser eran los retratistas mas demandados y existía escasez de oferta por lo que otro pintor y marchante Hendrick Uylenburg se trajo a jovenes promesas de la pintura a la ciudad para promocionarlos desde su taller, entre ellos a Rembrandt que luego emparentaría con él al casarse con su prima Saskia von Uylenburg ,a la que vemos aquí en la exposición pintada en 1633 como joven disfrazada
,pero como decíamos ,con Rembrandt ,llegan otros jóvenes y grandes pintores como Jacob Baker de quien veremos en esta exposición estos magníficos cuadros, es de un Niño vestido en gris pintado en 1634
Y este otro de 1635 retratando a una pareja de ancianos de manera magistral
Al detalle la pintura de los rostros son sencillamente hermosos
Otro joven que llega es Frans Hals que en 1636 se le datan estos cuadros, retratos de dos hombres ,este primero probablemente de Jan Jansz Soep
y este segundo ,muy pequeño de dimensiones probablemente de Pieter Jacobsz
Fijaros que es la primera vez que vemos desaparecer las golas al cuello de los hombres que ahora se adornen con un paño importado de las costumbres de la corte francesa
Como recordé este maravilloso y enorme cuadro de este genial pintor de la compañía de Reynier Reael del Rijksmuseum de Ámsterdam
que sería un antecedente de otro genial cuadro de Rembrandt que tampoco podemos ver aquí, su Ronda de Noche ,que cambiarían la forma de retratarse las compañías, pese a que a sus integrantes no les agradasen nada los cambios
Pero, además de los jovenes "importados", en Ámsterdam ,continua la saga de los Aertsen en la figura del gran Dirck van Santvoot ,nieto del patriarca, quien pinta en 1636 este bello retrato de un niño, posiblemente Jan van Loon
El año anterior había pintado esta preciosa composición con Dirck Bas Jacobsz y su familia
Mirad que preciosos detalles
Quien en 1638 pinta este bellísimo y enorme cuadro de las Gobernantas y celadoras de la Spinhuis, un centro asistencial de la ciudad
Y claro que vamos ahora a ver por fin la obra de Rembrandt de aquel tiempo.
En 1631 pinta este Hombre anónimo escribiendo, que hoy se encuentra aquí prestado por el Museo L´ Hermitage de san Petersburgo
y entre 1632 y 1633, pinta todos estos magníficos cuadros:
Bellísimo es este anciano con vestido festivo
al igual que este Joven caballero, hoy propiedad privada y que es la primera vez que se expone luego de ser el único Rembrandt autentificado en los últimos cuarenta y cuatro años
Precioso este retrato de Maertgen van Bilderbeek datado en 1633
Al igual que este retrato de hombre joven posiblemente Harder Rijcksen
Maravilloso es este retrato de hombre posiblemente del poeta Jan Krull datado en 1633 y que no se puede fotografiar en la exposición, la foto es de internet
De esta época son estos dos retratos de su hermana Elisabhet van Rijn
Este segundo ,con sombrero negro ,ha sido adquirido recientemente para la Colección Abello por ¡¡¡ 18 !!! millones de euros, y es otro de los cuatro cuadros que no se puede fotografiar en la exposición, la foto es de internet
Precioso es este retrato de un hombre muy probablemente representa a Thomas Brouart
y por último este retrato de cuerpo entero de una mujer ,con toda seguridad se trata de Merwede van Clootwijk
Por último en esta zona veremos estos dos cuadros datados en 1639 y 1641 de otro gran y desconocido
pintor Joachim van Sandrart , ella es Alida Bicker
y el es Jacob Bicker
Con ellos cerramos la visita de las dos primeras salas de la exposición y esta entrada del Blog.
Continuaremos la visita a la exposición en la próxima entrada, que todavía nos queda muchísimo por ver.
Que disfrutéis esta parte por ahora amigos. Un saludo
Vinculado con :
https://solazandome.blogspot.com/2020/08/rembrandt-y-el-retrato-en-amsterdam_23.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario