sábado, 20 de diciembre de 2025

Rosario Velasco,la pintora falangista .Periodo de 1924 a 1939(I)

Vamos a conocer en esta  entradas a una de las pintoras mas singulares del s.XX en España, a  Rosario de Velasco y Belausteguigoitia de sangre vasca pero nacida en mis Madriles en 1904 y fallecida en su adoptada por querida, Barcelona en 1991
Me refiero a una gran pintora y a una de las mujeres mas brillantes de la Generacion del 27  y su apéndice femenino ,Las sinsombrero y también lamentablemente una de las mas olvidadas.
El año pasado ,en una exposición muy pobre, que me desilusionó mucho ,el madrileño Museo del Thyssen-Bornemitza  con magnifica intención ,quiso recuperar su memoria, pero la muestra fue un pequeño fracaso ,la vi ,estaba solo, en la sala destartalada de abajo, poco iluminada , muy poco explicada  ,en fin una pena y decidí no subirla  al blog pues no tenia ni treinta fotos hechas.
Ahora ,mas relajado, voy a subir al menos dos ó tres entradas con no menos de 150 cuadros para conocer un poco mejor la obra, que esta artista merece.
Nació en una familia acomodada en Madrid y  estudiaría con el gran pintor gallego  Fernando Álvarez de Sotomayor,  adscrito al regionalismo y al retrato de su tierra y por entonces director del Museo del Prado de 1919 a 1931.
Ya en 1924 nos sorprende con este magnifico autorretrato que pertenece a la colección familiar 



y poco despues en 1925 con este bello retrato de su padre Antonio de Velasco Martin Cuadrillero Bezos, coronel del Ejército español


En general su obra esta muy diseminada en pequeñas colecciones particulares de difícil localización.
 Ilustra en 1927 una colección de cuentos titulada Cuentos para soñar ,obra de María Teresa León  (sobrina de Ramón Menendez Pidal) y como ella miembro activo de la Generación del 27 ,aunque diez años mas tarde estarían enfrentadas en los dos lados de la trinchera guerracivilista, Maria Teresa como activa militante del Partido Comunista ,escritora junto con su pareja Rafael Alberti,casados en 1932 luego del divorcio de ella, en aquel nefasto y criminal periódico  "El mono azul" donde se señalaban las personas de la famosa e inexistente Quinta Columna que debían ser detenidas primero  y luego fusiladas en cualquier rincón de Madrid.

El Pájaro azul


Blancanieves


Las hojas de un nenúfar se entreabrieron


Los días de luna bailábamos en el bosque


La madrastra


En 1930 se datan estos tres cuadros que estaban en la exposición
 
Costurera dormida ,de gran belleza que me recuerda a otra gran pintora realista gallega Julia Minguillon



Bodegón con peces


Bodegón de pescado


En 1931 pinta un cuadro con el que se hace notar en el mundo de la pintura cuando expone el lienzo El baño en el XI Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid que lamentablemente   fue visto por última vez en Zaragoza en 1935 .
Solo he podido conseguir esta foto en blanco y negro de esa obra

En 1932 pinta estos dos preciosos cuadros, el primero se titula el Cuarto de los Niños


y el segundo, que es una de sus obras maestras, es este precioso Adán Y Eva con el que  obtuvo   la segunda medalla de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año .
Ambos cuadros son de las pocas obras suyas expuestas en museos nacionales .
Los dos se encuentran en la colección del Museo Nacional Reina Sofia de Madrid



En 1932 también ilustra una colección de relatos de Carmen Karr titulada Cuentos para mis nietos 









Este año participa en las exposiciones organizadas por la SAI en Valencia, Copenhague y Berlín ,teniendo bastante éxito en todas ellas.

En 1933 se datan varias obras suyas como este retrato de su hermano el Doctor Luis de Velasco


y esta maravillosa Maternidad


De la que esta pudo ser su primitivo boceto


Ese año también pinta este cuadro titulado Cosas que también me recuerda lejanamente a la obra de Maria Blanchard 



Y este bello retrato titulado Magdalena


En 1934 pinta entre otros muchos cuadros ,(muchísimos desaparecidos, como este Joven con gato del que he conseguido esta foto,)



este bello cuadro titulado Gitanos hoy en una colección privada en donde su figurativismo a la  española la aproxima a una nueva corriente que esta viviendo  en el corazón de Europa y luego sería poco transcendente , la Nueva Objetividad alemana que desaparecería con la caída de la Republica de Weimar y el ascenso del Nacionalsocialismo con Hitler al poder.



Precioso es esta Mujer secándose con una toalla, digno de un museo.


 Como lo es este otro titulado Lavanderas que siempre ha permanecido en una colección particular de la familia.
Bellísimo el cuadro que vuelve a recordarme a Julia Minguillón



Este año pinta también este bello cuadro Maragatos que hoy se exhibe en el Museo Nacional del Traje de Madrid


Al año siguiente 1935 pinta este cuadro Carnaval ,que me recuerdan a Maruja Mallo y al propio Gutierrez Solana y que hoy pertenece a la colección del Centre Pompidou de París luego de ser adquirido por el Estado francés tras una gran exposición en Paris  L' Art Espagnol Contemporain, que tuvo lugar en el Jeu de Paume parisino en el año de 1936 .


Mujer alegre ,de fuerte carácter, muy independiente ,su ferviente fe católica le hace pertenecer a la sección femenina de la naciente Falange Española de Jose Antonio Primo de Rivera casi nada mas fundarse esta en 1933.En sus escrito ella comenta "Ingresé en la Falange a los pocos meses de fundarse [...] pues en aquel clima, el esfuerzo, el sacrificio y el peligro eran un goce. Podría escribir un libro de anécdotas divertidas y trágicas de mi actuación falangista"

Ese año de 1935 pinta esta bella Mujer pensante


y también realiza este precioso cuadro ,hoy en una colección particular titulado La Pollera



Pinta esta bella plumilla con esta bella Maternidad


En 1936 pinta esta bellísima Matanza de los inocentes casi una premonición de lo que esta a punto de ocurrir en España, y que hoy podemos admirar en el Museo de Bellas Artes de Valencia


Su militancia falangista y entorno familiar la sitúan apoyando a los sublevados desde un primer momento. Hay diferentes versiones sobre un incidente que la haría huir de Madrid. Rosario escuchó desde su casa en Guzmán el Bueno a unas monjas siendo increpadas en la calle. Se asomó al balcón y, para ahuyentar a los agresores, lanzó bombillas a la calle y consiguió que desistieran de su acoso a las religiosas. No está claro si por este episodio o algún otro, o bien por su pertenencia a la Sección Femenina, Rosario al parecer fue denunciada por la portera de su vivienda. Miembros de las FAI (Federación Anarquista Ibérica) acuden a detenerla, pero finalmente no lo hacen, dado que, según cuenta su sobrina Beatriz, su simpatía y facilidad de palabra los convencieron.

Este incidente, además de su militancia, la hacen salir de Madrid. Rosario viaja primero a Valencia, a casa de su hermano Luis, pero, al ser advertida de que también corría peligro allí, viaja a Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), donde aprovecha para terminar unos retratos en casa del matrimonio formado por Gustavo Gili, editor catalán, y su esposa Ana María Torra.
Retratos como estos Tres chicos Beatriz ,Alvaro y Carlos



y este otro de la Familia Bastos la permiten continuar siendo ella


Pinta esta bella acuarela  de una verbena que hoy se encuentra expuesta en la Fundacion Colección ABC,


Y aprovechando el viaje realiza esta foto de Jose Antonio Primo de Rivera en su encarcelamiento de Alicante ,ultimo testimonio gráfico de su existencia.
Siempre estuvo orgullosísima de haberla obtenido


Conoce en Barcelona a Javier Farrerons Co , hijo del también médico Javier Farrerons Reñé, que se había licenciado en junio de 1930 en la Facultad de Medicina de Barcelona. Durante este viaje a Cataluña, Rosario es, según parece, detenida por ser falangista y llevada presa a la Cárcel Modelo de Barcelona, donde se la condena a muerte con celeridad. Javier mueve cielo y tierra y recurre a un médico conocido de esa cárcel, el doctor Sala, para lograr liberar a Rosario escondida en un carro y salvarle la vida. Esta experiencia la relataba Rosario con gran tristeza, ya que su compañera de celda sí fue fusilada al día siguiente.
En 1936 se data también este cuadro titulado El Circo que también anda en busca pues se encuentra desaparecido


Con Javier trata de huir hacia Francia ,pero antes, se casan en la Capilla de los Franceses en Barcelona el 26 de diciembre de 1936. Siempre solía recordar que la boda se celebró de forma casi clandestina y que el sacerdote que oficiaba la boda iba “disfrazado de extranjero”. En su huida, los acompañan el matrimonio Gili-Torra con su hijo de cuatro años. Los cinco abandonan la Ciudad Condal hacia Francia por la frontera catalana para entrar de nuevo en España por la zona sublevada. Se instalan en Espinosa de los Monteros, en concreto en la pedanía de Las Machorras, al norte de la provincia de Burgos y colindante con Cantabria y el País Vasco, en plena Pasieguería. 

En 1937 se data este bello cuadro Niñas con muñeca que nos aleja de la barbarie de la Guerra Civil.


Y este Retrato de tres niños 


En 1938 retrata así a la gran deportista española Lili Alvarez cuadro que también hoy descansa en una colección particular



y  en marzo de esta año de 1938, Rosario da a luz en una clínica de San Sebastián a su única hija, María del Mar, que será apadrinada por el matrimonio Gili-Torra. María del Mar Farrerons de Velasco que luego será también médica alergóloga como su padre. 

Por último en 1939 realizo esta boceto  de sello a favor del Ejercito y la Sección Femenina de Falange.



Y pinta este bello retrato de Maria del Mar


En el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, de Espinosa de los Monteros, nuestra pintora  pinta gratuitamente (en pleno invierno) un mural (que lamentablemente ya no se conserva), para cuya realización tuvo que soportar temperaturas gélidas.

Dejamos en el final de la Guerra su vida y su obra y continuaremos con ellas en la próxima entrada.

Allí os espero amigos.
Un cordial saludo.

Vinculado con :


No hay comentarios:

Publicar un comentario