viernes, 15 de marzo de 2024

Julio Cortázar. Rayuela.


 El  juego infantil de la rayuela tiene por objetivo  alcanzar el cielo, es decir el noveno cuadro, por medio de saltos en un pie. 
De ese modo, el cielo de la rayuela es el símbolo de ese anhelo que se propone el personaje de  Oliveira de buscar siempre algo que no sabe qué es.

En su fondo y en su forma, Rayuela reivindica la importancia del lector y, hasta cierto punto, lo empuja a una actividad y a un protagonismo antes negados por la novela clásica, en la cual lo importante era conducir a este por la linealidad de la historia hasta el final. En Rayuela, en cambio, el argumento se concibe no más que como un escenario en el cual los personajes se desenvuelven en una libre y profunda vitalidad que el autor les otorga y de la que él mismo dice no hacerse responsable.
Rayuela plantea la negación de la cotidianidad y la apertura a nuevas realidades donde las situaciones más absurdas se toman hasta sus consecuencias más trágicas con total ligereza, incluso con sentido del humor. Estos caminos que se plantean constituyen una nueva forma de llegar al cielo de la rayuela.
Impresionante ,pero me costo muchos años leerla y entenderla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario