sábado, 19 de octubre de 2024

Ulises . James Joyce



 Bueno que no se diga, este verano intente leerlo por sexta vez en mi vida y he llegado con muchísimo esfuerzo hasta la pagina 300 y me he vuelto a rendir es infumable, indigerible y absurda y francamente me queda ya poco para seguir perdiendo el tiempo con ella.

Mi aventura comenzó en diciembre de 1972,hace ya la friolera de 52 años cuando compre el libro editado por Rueda de Buenos Aires y traducido por Salas Subirats.me pareció horrible e indigerible para mi cacumen sus 100 primeas paginas y le eche la culpa a la traducción y compre nueve años mas tarde ,en plena madurez , en 1981 la edición de Lumen traducida por Valverde ,que es la que he intentado leer otras cuatro veces, a cual mas pesada y aburrida.
Muy torpe no me considero, soy buen lector he leído mas de mil libros seguro novelas, filosofia, ensayos de historia , políticos  ,aventuras, clásicos,  románticos, novelas del oeste ,policiacas, etc etc...en general termino lo que empiezo y luego juzgo si me gusto mas o menos, pero despues de seis intentos y dos ediciones de distintos traductores no soy capaz de resumir lo que lei en esas 300 primeras paginas.
Si por ahí, hay un alma caritativa que sea capaz de explicarme algo se lo agradeceré, pues no se si en la otra vida me dejaran de pensar en ello. Gracias amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario