martes, 22 de noviembre de 2022

Francisco Soria Aedo.La pintura granadina del s.XX. Periodo 1955-1958. (IV)

 Vamos a continuar con la segunda mitad del periodo de transición en la obra de este excelente pintor granadino.

Estamos en 1955 año en el que pinta este precioso bodegón llamado de los Yesos


y vuelve a presentarse en la Exposición Nacional de BBAA , que ese año se celebró en Alicante ,tras 15 años ausente de la misma ,con este bello cuadro Pescadoras gallegas, hoy en la colección de la Caja de Ahorros de Granada


Por esta fechas empieza a abandonar muchos de sus temas tradicionales tales como sus retratos de bellas mujeres como estos 
Gitana


La Mora ( Gitana granadina)


La morita granadina


En el tocador 


Mocitas


Sus temas taurinos
Torera


Toreros 


Torero

Introduce nuevos temas en su repertorio, el ejemplo más claro es este cuadro titulado La murga


También pinta paisajes como este Granada, hoy conservado en el Ayuntamiento de Granada


en donde vemos su paso de un realismo incluso pasado de moda con un acercamiento a un más moderno expresionismo.
En sus últimos diez años de vida ,su obra va a evolucionar como pronto veremos, a un concepto más abstracto de las cosas .En los últimos cinco años será muy difícil identificar a ese pintor con el que venimos conociendo.
En sus cuadros el dibujo ira desapareciendo su paleta cromática se ira enriqueciendo y su técnica pictórica se ira radicalizando.
En 1956 nuestro artista expuso en Barcelona y ganó  el premio Valdés Leal otorgado en Sevilla y durante el V Salón de Otoño por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, por su obra  Pescadoras Gallegas, similar a la pintada el año anterior


Mantiene algunos de sus temas favoritos como estos personajes castellanos
La promesa, hoy en el Museo provincial de BBAA de Granada


Campesina de la Sierra de Béjar


Niña abulense


Campesinos castellanos camino del mercado


y pinta este maravilloso cuadro ,que hoy se exhibe también en el Museo de BBAA de Granada,
La abuela y las nietas


También realiza este bello Mujeres peinándose


 y estos otros cuadros en donde podemos ir apreciando como su arte evoluciona hacia el expresionismo

Bailarinas


Retrato de una niña


y este interior 
La taberna nina





En 1957 continua aun pintando cuadros con sus hermosas mujeres como estos 

Amalia

La golondrina


Muchacha con abanico


Al tiempo que continua retratando sus últimos y bellos retratos de campesinos como estos 
Aldeanos


o este El Pavero, uno de los cuadros que vuelve a llevar a la Exposición Anual de BBAA y obteniendo el premio de la Diputación Provincial de Granada



Todavía pinta bellos retratos de salón como este bellísimo de Blanquita Cordón


En 1958 están datadas estas obras que vemos a continuación 
El ermitaño


La echadora de cartas


Pelando el pollo


Torera

Y este último Recogiendo la fruta, en donde ya se nota más claramente su abandono del dibujo y una mayor variedad cromática en su paleta


Con esto terminamos la segunda parte de su etapa de transición y ya en la próxima ,quinta y última entrada abordaremos sus cinco últimos años de vida y su nuevo estilo totalmente expresionista.
Hasta pronto amigos.
Un saludo.

Vinculado con :


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario