Vamos a iniciarnos en el estudio de otro gran pintor valenciano ,que nació el 23 de Noviembre de 1859 en Valencia en la casa familiar que se situaba en la actual Plaza del Ayuntamiento en parte del terreno que hoy es el edificio de Correos.
Vivió a caballo de dos siglos los cuarenta últimos años del siglo XIX y los treinta primeros del s.XX aquí lo vemos en un autorretrato de 1892 cuando tenia 32 años
Su padre d.Sebastian Pla era profesor de Música y dirigía una banda en Valencia y Cecilio fue el mas pequeño de los miembros de la familia, compuesta por, además de los padres, tres hermanos mayores ,de firmes creencias republicanas, que pertenecían a "los irredentos de la libertad" y pasaban la mitad de su tiempo en las barricadas liberales.
En 1876 pese a la oposición paterna a que siga una carrera artística, ingresa en la Escuela de Artesanos de Valencia y se le asignan como instrumento el bombardino que detesta, lo que influye para dejar de asistir a clase .Asiste sin embargo a clases de Dibujo ,materia que le atrae ,y se matricula en esta disciplina al tiempo que se gana unas pesetas dibujando abanicos de señoras.
En 1875 ya se data este cuadro suyo ,un retrato del pintor Javier Juste que se conserva en el Museo de BBAA de Valencia
En 1878 comenzó a estudiar en la Escuela de BBAA san Carlos de Valencia en donde conoce a Sorolla condiscípulo suyo y allí se iniciaría una amistad que duraría a lo largo todas sus vidas. Hasta 1879 no se data otra obra suya que es este dibujo con el retrato precisamente de un Sorolla con 17 años
Año este en el que deja Valencia y marcha a Madrid en busca de nuevos horizontes y viaja por Italia ,Francia y Portugal época en la que se datan estos cuadros Rincón de Lisboa de 1879
Pensativa dama escribiendo una carta en un café de París este cuadro ya es de 1880 como los siguientes
Pinta esta acuarela con un Retrato de rey Francisco II de Nápoles
este bello retrato de la tía Pepa, con la que viviría estos años en Madrid y a la que el quería como a una segunda madrey este bonito cuadro Huerto con frailes y un ladrón
En 1881 se ha matriculado junto con su amigo Sorolla en la Escuela de Acuarelistas de Madrid y ambos, este año ,presentan obras en la Exposición Anual de Bellas Artes ,en la que pasan totalmente inadvertidos .En 1882 se matricula en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde conoce al gran pintor Emilio Sala que sería su maestro y a quien respetaría mucho mas allá de su muerte acaecida en 1910.
No hay mucha obra datada de por aquellos años ,hay que esperar a 1885,ya con 25 años nuestro pintor ,para reconocer estos dos bellos retratos de su padre
Sebastián Pla
y de su madre María Gallardoy este nuevo retrato de la tía Pepa
Para la exposición Nacional de este año pinta un cuadro " Dante" que obtuvo un tercer premio y no he podido localizar solo una mala reproducción de una postal vieja
En 1887 pinta este retrato de su amigo el pintor montañés Casimiro SainzY este bello "Entierro de Santa Leocadia que presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes, y hoy expuesto en el Museo Nacional del Prado,con el que consiguió una tercera medalla
y su compromiso de abandonar la pintura histórica y academicista imperante hasta este momento en los círculos académicos. De 1888 a 1891 son estos cuadros ya que tiene una escasa producción, pues en estos años ha cambiado algo su manera de ejercer la actividad
Cabeza de un etíope
Retrato de una dama sentada pues en estos años ha cambiado algo su manera de ejercer la actividad, se dedica a partir de 1890 a la decoración de palacios y centros oficiales.
Decora en 1890 el palacio del conde de Valdelagrana y en 1891 el palacio de Medinaceli ,ambos en Madrid de los que no quedan hoy restos en Madrid hundidos por la piqueta de la especulación.
En 1892 aparte del autorretrato con el que abríamos esta entrada
pinta entre otros este bellísimo cuadro costumbrista, A las doce con el que se presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes consiguiendo una meritoria segunda medalla
Una bella escena costumbrista en que una mujer que cuida del pequeño miembro de la familia lleva el sustento al marido a la hora en que la obra para ,para que los obreros puedan tomar su almuerzo
Este año también pinta cuadros como estos el Estudio del pintor
ó este cartel de los carnavales para el Circulo de Bellas Artes
Entre los años 1893 y 1896 pinta cuadros como estos
En el primero de esos años pinta este bello Nochebuena en Galicia
Posteriores de 1984 es este bello Lazo de unión que hoy se muestra en el Museo Nacional del Prado
que pinta en su viaje a Granada de este año a donde iba para 2 semanas y permaneció 8 meses y luego presentaría en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1985 donde obtendría con el mismo una nueva segunda medalla.
En ese viaja busca nuevos temas para su pintura, y trabaja en escenas urbanas y otras a plein air como se decía entonces en cuadros como estos
Rincón de Granada
Portal en la Carrera del Darro
De vuelta a Madrid en 1986 pinta este Dama Paseando por el Retiro
y este precioso interior titulado Ropa Triste
Y este precioso cuadro Mujeres detrás de una cortina
En 1897 realiza varios cuadros pequeños como este La modistilla
y dos de sus obras maestras La mosca
Mirad que bellísimo detalle del rostro de la mujer retratada
y esta otra obra Heroínas, en donde nos presenta a las monjas enfermeras a las que el maestro denomina las verdaderas heroínas de la Guerra de Cuba
El pintor a partir de 1893 desarrolla una nueva actividad como ilustrador en revistas, como El Imparcial ,La Ilustración Española y sobre todo en Blanco y Negro.
Esta actividad la desarrollaría hasta 1910 ,vamos ahora a ver algunos de esas preciosas ilustraciones entre 1896y 1897
Del primer año son estas
Arrepentimiento
Recordando el veraneo
En los jardines del Buen Retiro
Don Hilarión con la Casta y la Susana
Datadas en 1897 son estas otras que se publicaron en la Ilustración Española
Escenas Carnavalescas
La mujer madrileña en la verbena
Las ninfas del Manzanares
Velada musical de fin de año
Estos otra se publicaron en Blanco y Negro ese mismo año, bajo el titulo genérico de La Hijas de Madrid
Mujer madrileña en día de toros
Mujer madrileña en el aguaducho
La chalequera
La peinadora
Mujer madrileña en la Cuaresma
Bueno hora de poner fin a esta primera toma de contacto con el maestro,en la próxima entrada veremos su producción artística entre 1898 y el inicio del nuevo siglo,
Allí os espero amigos.
Cordiales saludos.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario