miércoles, 26 de mayo de 2021

José Gutierrez-Solana.El expresionista de la España negra.Periodo de 1929-1933.(III)

Asi se autorretrataba Solana con 32 años en 1920 en su magnífico trabajo titulado Los amigos de la tertulia del Café de Pombo


 
Pero debemos continuar donde dejabamos la entrada anterior en el año de gracia de 1929, año en el que acaba de publicar su única novela ,que lleva por nombre el de su retratado tio
 

,Florencio Cornejo,donde narra los últimos momentos de su tio loco y mudo,preso de delirios cuando se acerca la hora de su muerte en el pueblo de Ogarrio, seguidos de la crónica de su velatorio y entierro en la villa cántabra que era tambien la aldea donde nació su madre.

Pinta este bello cuadro de Las chicas de la Claudia Alonso,el mejor burdel entonces de Santander,hoy en una colección privada de Caracas,cuadro en el que los cuerpos casi sin atractivos de las mujeres resalta aún mas la tristeza de su condición social marginal.


Al tiempo que dibuja y colorea estas máscaras 


 
Y este precioso cuadro El Carnaval de Tetuán


Pinta este bello cuadro Santos de pueblo que nos recuerda su obsesion por los maniquies y las figuras hieráticas


Este costumbrista cuadro  Los Trajinantes en Segovia,tambien es obra suya de este año


También de este año es esta Naturaleza muerta con pavo


 Pero sobre todo lo son estos dos grandes cuadros ,este tremendo El espejo de la Muerte,que estaba en la colección del Dr Zumel,donde el expresionismo de Solana cobra caracteres simbólicos ,incluso mágicos y quien sabe si hasta surrealistas por cuanto tiene de alegoría onírica

 
Y este no menos importante El Juicio de madame Roland,aquella gran mujer de los girondinos  que dijo aquello de ..."Libertad ,cuantos crímenes se cometen en tu nombre"...y cuya dignidad fue atropellada por aquella Revolución sanguinaria cuando fue mandada asesinar por los Jacobinos ebrios de sangre inocente. 


A lo largo de 1930 Solana expone en Santillana del Mar y en la Bienal de Venecia e incluso algun cuadro suyo se muestra en una exposición en el Carnegie Institute de Pittsburg al tiempo que se observa un renovado impulso por los temas escatológicos como es este increiblemente dura Procesion de la Muerte,donde la Parca es llevada bajo la forma de un gran esqueleto como un paso de Semana Santa que a su vez transporta  un ataud bajo el brazo, como símbolo de sus dominios



Pinta este bello Bodegon con naufragio al fondo


y estos otros dos con vivos colores


Este último es el muy conocido Bodegón del tiesto



Dibuja y colorea esta bella Capea en la aldea


Continua pintando todo lo que se pone ante su vista como  este cuadro titulado Los trabajadores

 
Este Pescador con cesto
 

y este bellísimo, hoy en la colección del Banco de España ,Los Asfaltadores de la Puerta del Sol



De 1930 son estos dos magníficos cuadros ,Carnaval,con toda una representación de máscaras a cual mas bella y mas tétrica


Y este tan bello titulado Antes de la procesión,con las hieráticas beatas alrededor del paso 


Dramático y tétrico es este Suplicio chino, cuadro hecho al parecer sobre unas fotografias publicadas originalmente en el  Pekin qui s'en va de Louis Carpeux  (1913) 



y luego mas tarde  en la segunda edición del Tratado de Psicologia de Georges Dumas (1932) sobre el castigo que se impuso al terrorista Fu Tchu Ki el 10 de abril de 1905 en Pekin por haber asesinado al principe mongol Ao Ja Wan cuando fue condenado a morir por el procedimiento de los cien pedazos ,mediante el cual se le va cortando la carne en lonchas al reo para hacerlo sufrir lo mas posible y alargar al máximo la duración del sufrimiento


En este año pinta este cuadro ,Los Chismosos,que parece muy alejado por paleta y tema de todos sus temas habituales


Pero por último también nos alegra la vista con estas Cupletistas desvistiendose y maquillandose,tema sobre el que volvería ,como luego veremos ,de nuevo al año siguiente


En 1931 dibuja y cororea al pastel esta preciosa obra ,La casa del arrabal,donde queda reflejado de nuevo el triste ambiente de la marginalidad de una casa de citas de la época


Bello es este cuadro pintado en 1931 Mujer ante el espejo


En ese año pinta dos preciosos cuadros que hoy se exhiben en París,este de las Señoritas toreras que podemos ver en el Centro Pompidou


 y este dramático Garrote Vil que hace años estaba en el Museo del Jeu de Pomme parisino y que no puede mejor representar a esa España negra que Solana llevo en sus pìnceles al arte.


España negra que Solana llevaria a altas cotas de escatologia y tenebrismo con este otro cuadro suyo Osario


y aunque no tanto en esta Procesión de noche


La Muerte y el Sacrificio ,siempre presente en sus obras,ya sean máscaras ,procesiones,escenas taurinas o de burdel, los tiene grabados a fuego en su alma de artista.
En 1931 también esta datada esta bella Marina

 
Y esta obra de Los ermitaños con la que ganaria a titulo póstumo en 1945  una medalla de Honor de la Exposicion Nacional  de Bellas Artes 


En 1932 Solana pinta una de sus grandes obras maestras, El fin del Mundo, hoy en la Colección del Banco de Santander, a la que el mismo  consideraba la mas importante de toda su producción,en donde trata de reflejar con gran dramatismo el enfrentamiento de los innumerables personajes con la muerte ,y con el pecado y su castigo.


En el mismo pueden contemplarse los pecados capitales sobre todo la Lujuria y la Avaricia,para los que según Solana no hay redención posible


Guarda esta obra ciertas similitudes con el Triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel el viejo (1592)


Es una obra que recrea una atmósfera lúgubre,trágica,mostrando el sentido tragico solanesco de la existencia  en este mundo en el que la muerte forma parte inseparable del mismo y de la vida


Dibuja esta bella Danza de la Muerte

 
y este dibujo para su cuadro de El fin del mundo


Pinta esta curiosa Máscaras con mulas

 
y este dramática Casas de la Alhondiga madrileña dibujo preparatorio de un cuadro que pintaría en 1933


Tambien pinta esta bella composición Gigantes y cabezudos 


Pinta este Desnudo de mujer ,uno de los pocos que hizo en su vida,hoy en el colección de Jaume Casanellas de Barcelona,de opulentas formas y abundantes senos que compensa su lejanía del canon académico con su cálida presencia que suscita lo táctil a través de la luz que emana del cuadro


y por último este año 1932 vuelve a Venecia ,donde expone en sala propia con notable éxito, y realiza esta Procesión con el beso de Judas con una nueva hilera de adustos cofrades en primer plano


En 1933 el noruego Magnus Gronvold le organizó una exposición individual en Oslo a donde llevo cincuenta de sus obras , y donde tuvo mucho éxito ya que muchas de las cuales quedaron en colecciones noruegas.
Pola Gauguin el hijo del pintor lo llegaria a relacionar con expresionistas de la talla de Munch y James Ensor.
 En este año continua dibujando muchos apuntes que luego llevaría a lienzos la mayor parte de esos dibujos.
Con esta colección vamos a terminar esta entrada,para terminar con su obra pictorica de 1933 en la próxima
Aqui vemos este Pobres vagabundos calentándose


Carnaval


El Rastro madrileño


La peluquería



La peluquería de pueblo


 
Comedor de pobres


Casa de Dormir de pobres


Mujeres de la vida


El mielero segoviano


El cojo del Rastro



Pronto continuaremos con una próxima entrada donde veremos los años finales de su vida y de su magnífica obra .
Hasta entonces un saludo amigos.

Vinculado con :















No hay comentarios:

Publicar un comentario