viernes, 2 de abril de 2021

Ángeles Santos.El surrealismo perdido.Años 1930-2013 (II)

 Asi  pinta a la artista el que fuera su marido ,el pintor Emilio Grau Sala en 1935 ,poco antes del matrimonio, cuando ella tiene 24 años


Pero antes han sucedido muchas cosas que impactarian muy seriamente en el devenir artistico de Ángeles,como ahora vamos a ver.

La habiamos dejado en la cúspide del exito,cuando muchos autores del Generación del 27 se desplazaban ex-profeso a Valladolid para admirar su obra en 1929.

En 1930 pinta sin parar como una desesperada y de sus pinceles sale otra obra catalogada entre las cien mejores pinturas españolas del s.XX,esta preciosa La Niña muerta,hoy en la colección Santos Torroella


Al tiempo que realiza obras de gran belleza como este Hombre con boina y pipa

 o este precioso Dos hermanos que podemos admirar en el Museo Reina Sofia de Madrid


También pinta este simpatico Retrato del tío Simón

De este año es igualmente este bello bodegón titulado Habitación,con una curiosa niña en el lado derecho y alguien al fondo tapandose la cara con la mano.


Muy burlesca es esta obra Cena familiar,de claros tonos satíricos



Habreis observado que toda su pintura es obscura, con tonos muy cálidos y que según pasa el tiempo se vuelve mas tenebrosa
Mirad este cuadro Niños y plantas 


o este otro Cabeza de niña


y finaliza en esta Naturaleza muerta (Lilas y calavera),cuyo sombrio aspecto nos anticipa lo que va a suceder


En las cartas que escribe a París a Ramón Gomez de la Serna abre un poco su alma y le dice " Soy un pobre ser ,triste ,que quisiera estar asi  como deben estar los que han perdido su razón" y en otra  de ellas le anticipa lo que va a suceder : 
"....esta tarde me voy a ir a un largo paseo....Me bañaré en un río con los vestidos puestos ; que contenta estoy de dejar, por fin,el baño civilizado en bañeras blancas; y después me iré por el campo ,huyendo de que me quieran convertir en un animal casero. "
Efectivamente una tarde ,la pintora sale de casa y por las calles de Valladolid llega hasta el rio ,se baña en el vestida y sale del mismo para seguir caminando ya por la noche como perdida ,un sereno la encuentra y se la lleva a su casa donde la hace dormir con su hija.Al dia siguiente localiza al padre de Ángeles a quien lleva a su casa para recogerla.
A los pocos dias es internada en un Instituto Psiquiátrico de Madrid donde pasara algunos meses encerrada.
Cuando se abre el Salon de Otoño de ese año en la capital y Ángeles tiene una sala especialmente dedicada a su obra,pero ella seguia encerrada en el manicomio.
Todo el mundo en Madrid propaga bulos y se pregunta donde esta este genio de 20 años.Solo un crítico Manuel Abril hace un diagnostico acertado..." No le cabía el talento en la cabeza".
Al volver a casa ,la familia se traslada a San Sebastian y allí dentro de una total y absoluta tranquilidad recibe la visita de Ernesto Gimenez Caballero ,director entonces de La Gaceta Literaria,y de Federico Garcia Lorca acompañado de su amigo el poéta chileno Vicente Huidrobo.
Sus cuadros son reclamados para exposiciones en Pittsburg y Copenhage.
En 1933 la familia regresa a Cataluña y se instalan en Barcelona en donde al año siguiente 1935 conoce al pintor Emilio Grau Sala con el que se desposaría en enero de 1936.
En el verano de 1935 Grau Sala le pinta el cuadro que veiamos al inicio de esta entrada y ella influida por este pintor de flores, así le llamaban sus criticos, pinta esta Niña con flores absolutamente en las antipodas de lo que habia sido su pintura vital en los años anteriores,que ya  abandonaría para siempre.
Nunca mas volveremos a ver en su obra aquella pintura oscura ,enigmatica ,profunda que nos enamoró


La Niña es una belleza ,pero la pintura carece de la fuerza vital que llevo a la cúspide a su autora,los colores ya son claros,pincelada suave,expresión dulce,lo dicho anteriormente ,en las antipodas de SU pintura


Al estallar la Guerra Civil en España en julio de 1936 Grau Sala ,convencido republicano, abandona España con Ángeles y se instalan en Mazamet sur Tarn donde se encuentra el pintor Ramón Sunyer que aconseja a  Grau instalarse en Paris donde se puede vivir de la pintura.
Ángeles se niega a vivir en Paris y regresa a España a Canfrac donde viven su padres y alli solo tiene a su único hijo Julián en plena Guerra Civil.
El matrimonio se separaria durante mas de 26 años y no volvería a reencontarse hasta 1962 una vez fallecida la otra mujer con la que convivió Grau Sala en Francia.
Esta separacion no tendria ahora ninguna repercusión sobre la obra y el estilo de Ángeles.
Pinta muy poco solo se la conocen de por estos años este bello Autorretrato datado en 1940 


y esta otra bonita obra de 1942 en donde se autorretrata con su hijo Julian


luego tengo localizados estos cuadros de Ángeles ,estos bello retratos de una señora


 y de una Niña


Este precioso Retrato de  Jose Mª Lafarga Santos es de 1965,hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña,despues de que el propietario retratado lo donara al mismo en 2010 


También son bellos este Retratos  de joven anónima


 y este otro Retrato de señora en el jardín


Pero ella sigue fiel al estilo del ausente marido,dentro de sus mismas variables,interiores,paisajes,bodegones y algunas figura femeninas,es una pintura de cierto valor decorativo que realmente elude el riesgo.
Preciosa esta Pintora 



Pinta muchos paisajes, tanto al oleo como a la acuarela,como os decía ,como estos 




Este Laderas del Tibidabo (detalle) esta datado en 1968










Este último esta titulado como Palomeras (Madrid)



Grau Sala fallece en 1975, pero ella le sobreviviria casi 38 años más hasta cumplir los 103 años  y continuaria pintado ese tipo de cuadros ahora veremos los bodegones e interiores que pintaba ,muy bonitos ,pero a todos ellos ,con permiso,para mi gusto les faltaba alma

















Por último sé que decoró una iglesia en Las Rozas( Madrid) pero no he podido encontrar rastros de esas pinturas solo he podido localizar estos seis bellos ,pero pequeños, cuadros con angelitos como única pintura religiosa suya 









Bueno creo que pese a las dificultades encontradas para datar la obra de la pintora en sus últimos años y encontrar fotos de sus obras,en las dos entradas he podido reunir suficientes cuadros donde se puede apreciar suficientemente los dos estilos pictoricos  de la anciana de nuestros pintores y creo que se explican de manera coherente sus cambios de estilo.
Otra joya de nuestra pintura que debemos conocer.
Que la disfruteis amigos.Un saludo

Vinculado con :



2 comentarios:

  1. Excelente recopilación y síntesis de sus obras. Es una artista fascinante sin duda alguna. Rastrear sus obras posteriores a 1930 es un proeza.

    Como pequeña corrección, el retrato de José María Lafarga Santos no se sabe con exactitud de qué año es, posiblemente sea posterior a 1965. El joven retratado es el sobrino de Ángeles, quien murió en 1980. El que donó la obra al MNAC es el hijo de Lafarga Santos, o sea el sobrino nieto de Ángeles.

    ResponderEliminar