Por primera vez es posible ver en España a este genial pintor italiano ,Giovanni Boldini ,nacido en Ferrara el último día de 1842 y fallecido en Paris en 1931.
La verdad es que hasta hoy desconocía su existencia y sinceramente he quedado sorprendidísimo de su arte y su manera de pintar ,tan luminosa y tan fresca.
La exposición en la sala Mapfre de la calle Recoletos de Madrid me ha parecido todo un acierto y tengo que reconocer que en pocos días he ido a verla hasta tres veces ,y en cada una de ellas he apreciado nuevas e interesantes cosas.
La exposición se ha organizado en seis secciones y nos recibe con estos dos maravillosos retratos:
Este de Boldini ,El mantón rojo
y lo mucho que ambos se parecen en estilo.
La primera parte de la exposición se titula Boldini en Florencia: La invención del retrato macchiaiolo.
Los macchaioli (los"manchistas" o "manchadores") fueron los pintores integrantes de un movimiento artístico desarrollado en Florencia en la segunda mitad del s.XIX que se proponía renovar la cultura pictórica en contra del romanticismo y del academicismo y que creían que la imagen real es un contraste de manchas de colores y claroscuros.
Algunos de los miembros del grupo serian pintados por Boldini como Giuseppe Abbati
o Giovanni Fattore ,este cuadro es de 1867
ó Vincenzo Cabianca pintado en 1965
dada la relación que tuvo con ellos ,buscando una pintura mas natural y renovando el genero ,sobre todo en el retrato, aqui vemos este precioso retrato de El general español
ó Vincenzo Cabianca pintado en 1965
dada la relación que tuvo con ellos ,buscando una pintura mas natural y renovando el genero ,sobre todo en el retrato, aqui vemos este precioso retrato de El general español
y este otro del Amante de las letras de 1866
Bellísimo este de una mujer en una buhardilla de Ferrara
prueba de todo este aprendizaje es este maravilloso retrato de Mary Donegani de 1869
ó este de la condesa Carlota Aloisi de Papadoff de 1865
cuadro que se exhibe al lado de este bello paje jugando con su perro
La segunda parte de la Exposición se dedica a La primera manera francesa de Boldini, y en ella se presentan las obras que el maestro realizó entre 1871 y 1879,bajo la influencia de Meissonier y Mariano Fortuny y su estilo detallista,son estos pequeños cuadros costumbristas del pintor italiano.
Dos personas con traje español(????)y dos papagayos de 1870
La indolencia de 1872
el elegante de 1873 ,un diminuto cuadro precioso
En el salón de 1880
Un paseo por Versalles de 1876
Bellísimo es esta Conversación en el café de 1878
al igual que este de La entrega del despacho de 1879
ó este sencillamente genial de Confidencias
La indolencia de 1872
el elegante de 1873 ,un diminuto cuadro precioso
En el salón de 1880
Un paseo por Versalles de 1876
Bellísimo es esta Conversación en el café de 1878
al igual que este de La entrega del despacho de 1879
ó este sencillamente genial de Confidencias
Estos preciosos de Carro con bueyes
y este otro de tranvías con animales en la Place Pigalle
Bellos son estos otros de la Place Clichy
Muy bonito este de 1879 de la Playa de Étretat
En este área veremos otros deliciosos cuadros costumbristas en los que pinta a su modelo durante mas de diez años Berthe, aquí paseando por el campo
este bellísimo de Berthe sentada en un banco
saliendo de paseo
Este de 1876 con Berthe y un sombrero de paja
Este denominado La carta, es una joya ,precioso
y este también muy bello de Berthe en el jardín
ó este de Berthe esperando en el campo
Muy bello es este de joven señora con vestido elegante de 1875
La tercera sección en que se divide la exposición la titulan, Ecos de Boldini en la pintura española del s.XIX, y en ella veremos una serie de obras de pintores españoles que acudieron a Paris a la Escuela de Bellas Artes en el último cuarto del s. XIX.
Vamos a ver esos cuadros enfrentados con otros pintados los pintores españoles de la época, ubicados por entonces en Paris, con temas muy parecidos.
Por ejemplo con estos dos cuadros de Eduardo Zamacois ,Educando a un príncipe
y un Bufón sentado de 1870
De Mariano Fortuny son estos cuatro cuadros que en este apartado se exhiben
El arcabucero pintado en 1871
El picador herido
De 1783 es este Carnaval en el Corso romano
y esta preciosa La elección de la modelo
Junto a ellos admiraremos esta bello cuadro de Raimundo Madrazo Aline de perfil
este El estudio del artista de Francisco Masriera
y este bello En vue de Vicente Palmaroli pintado en 1880
Dentro de esta sección de la exposición pasamos a otra salita donde veremos esta bellísima colección de retratos de los pintores españoles del XIX
Maravillosos estos tres retratos de Raimundo Madrazo
uno de Aline con matilla ,muy conocido
este titulado La carta
y este otro del pintor Eduardo Zamacois propiedad del Prado
A continuación tres retratos de un pintor catalán, menos conocido ,pero muy bueno ,Román Ribera, esta Joven con guante
y este ,muy delicado ,pero precioso, de Dama con antifaz
En este rincón veremos este bello retrato de 1880 de Carmen Gaminde obra de Rogelio de Egusquiza
Continuamos con los pintores españoles de la época ,contemplando estos maravillosos cuadros de Eduardo Zamacois,gracioso este de La visita inoportuna
estos de Raimundo Madrazo,Salida del baile de máscaras, de 1867
y esta bellísima Dama joven en un jardín de 1900
Román Ribera pintó esta Salida del baile en 1883
y esta preciosa Escena de calle con cabriolé y figuras
y este romántico Ensueño en el baile de 1879 pintado por Rogelio Egusquiza
Continuamos viendo a esos pintores españoles y como sus cuadros hablan y se intercomunican con los de Boldini de aquella época en su costumbrismo, temas populares de modelos, vestidos, interiores incluso al final de exteriores y paisajes
Mirad estos paisajes de Martin Rico ,sin fecha este
De esta época son también esta Plaza de Clichy de Eduardo León Garrido
y estos, No viene de Francisco Masriera
autor también de esta Vendedora de moda, magnífico
al igual que estos de Mariano Fortuny, este ,pequeñísimo , de su hija Mª Luisa jugando en su casa de Granada de 1872 ,hay que llevar lupa para verlo
Precioso es uno de los últimos paisajes pintados por el de Reus en su vida,La playa de Porticini
autor de este cuadro En el jardín
La cuarta parte de la exposición del pintor italiano se subtitula La vida moderna ,durante este periodo de 1880 a 1890 ,Boldini representa la ciudad de Paris en todo su esplendor básicamente a través de retratos de figuras femeninas de medio cuerpo llenas de color.
La iniciamos con este bello retrato de 1888 de la Señorita Concha de Ossa
y este magnífico de 1889 de Mujer de negro contemplando un cuadro
De 1886 es este bello retrato de Alice Regnault
y este de la condesa de Vitta de 1888
Magnífico es este otro La Condesa de Rysti de 1876
y este de Señora en rosa de 1880
Precioso es esta Joven con gato negro de 1885
También en esta etapa Boldini pinta algunas de las costumbres de la nueva burguesía de la III Republica,
La visita dominical en 1887
Los dos amigos ( Últimas noticias)
El pintor Cristiano Banti de 1885 con gorro escocés
También se autorretrata
y pinta este bello retrato del pintor español Joaquin Araujo Ruano
y este bello desnudo Después del baño de 1888
y este de Joven reclinada en el diván con traje escocés en 1899
que contrastan con estos retratos de los pintores españoles ,quinta sección de la muestra, entre los que veremos este bello retrato de Cloe de Merode ,pintado por Manuel Benedito
y esta Familia Sánchez de Ramón Casas
autor también de este bello cuadro de La Parisien
expuesto junto a esta impresionante Adela de Quintana salida del pincel de Ignacio Zuloaga
expuesto junto a esta impresionante Adela de Quintana salida del pincel de Ignacio Zuloaga
Veremos estos cinco bellísimos cuadros de Sorolla,
su hermosísima Bacante descansando
este bello Desnudo de mujer ,de 1910
este genial de María mirando los peces
así como estos dos bellos retratos de Catalina Bárcena
y de Clotilde García del Castillo
Estos pintores junto a Boldini,Singer Sargent,Mcneill Whistler, y Blanche fueron los mejores retratistas de aquella época, algunos de ellos pintados por el propio Boldini, aquí vemos a Whistler en la exposición
La última parte de la Exposición se dedica precisamente a Boldini como retratista de la Belle Époque donde veremos el cuadro insignia de la exposición y que mejor define a Boldini, este maravilloso retrato de Cleo de Mérode ,conocida bailarina del Folies Bergére de la época
de donde toma inspiración para pintar este Bar del Folies
Precioso este cuadro de 1890 de Señora con guantes
Veremos este bello retrato masculino del Marqués de Rudini
y estos maravillosos retratos de señoras de la época como este de Olivia Concha de Fontecilla,la señora en rosa
Maravilloso es este de madame de Vell Picard de 1897
este precioso de Dama elegante con traje azul de 1904
Maravilloso es este retrato de la condesa Von Bylandt,pintado en 1901
Así pinta a Madame Arnold Selligman en 1900
a la señora de Errazuriz en 1899
de 1893 es este retrato de René Cole con frac
de principios de siglos es este enorme cuadro "Hacia el Bois de Boulogne,como recuerda a Zuloaga ¿verdad?
Algún bodegón como este Rincón del estudio
Y nos despide con este bellísimo Rubios cabellos de 1916
Bueno ,creo que hemos dado una gran vuelta por esta magnífica exposición ,con 163 obras de las que os he subido 106 y a la que ponemos punto final dando a conocer de cerca a su personaje central, en este bello autorretrato de 1892 que también figura en la exposición. Las fotos son mías pues gracias a Dios en la Fundación no tienen problemas para dejar fotografiar.
Nos despedimos felicitando a la Fundación Mapfre por su organización y su gusto.
Que la disfrutéis amigos.
Un saludo.
Qué maravilla, sin respirar estoy.
ResponderEliminar¡Gracias!, mañana vuelvo !!
Que alegría verte por aquí.
ResponderEliminar