jueves, 7 de noviembre de 2019

Boldini y la pintura española de finales del s.XIX.Fundación Mapfre del 19-9-2019 al 12-01-2020




Por primera vez es posible ver en España a este genial pintor italiano ,Giovanni Boldini ,nacido en Ferrara el último día de 1842 y fallecido en Paris en 1931.

La verdad es que hasta hoy desconocía su existencia y sinceramente he quedado sorprendidísimo de su arte y su manera de pintar ,tan luminosa y tan fresca.

La exposición en la sala Mapfre de la calle Recoletos de Madrid me ha parecido todo un acierto y tengo que reconocer que en pocos días he ido a verla hasta tres veces ,y en cada una de ellas he apreciado nuevas e interesantes cosas.

La exposición se ha organizado en seis secciones y nos recibe con estos dos maravillosos retratos:

Este de Boldini ,El mantón rojo 




en frente del cual veremos este otro retrato de Aline Masson de Federico Madrazo



y lo mucho que ambos se parecen en estilo.
La primera parte de la exposición se titula Boldini en Florencia: La invención del retrato macchiaiolo.
Los macchaioli (los"manchistas" o "manchadores")​ fueron los pintores integrantes de un movimiento artístico desarrollado en Florencia en la segunda mitad del s.XIX que se proponía renovar la cultura pictórica en contra del romanticismo y del academicismo y que creían que la imagen real es un contraste de manchas de colores y claroscuros.
Algunos de los miembros del grupo serian pintados por Boldini como Giuseppe Abbati

o Giovanni Fattore ,este cuadro es de 1867



ó Vincenzo Cabianca pintado en 1965


dada la relación que tuvo con ellos ,buscando una pintura mas natural y renovando el genero ,sobre todo en el retrato, aqui vemos este precioso retrato de El general español



y este otro del Amante de las letras de 1866



Bellísimo este de una mujer en una buhardilla de Ferrara



prueba de todo este aprendizaje es este maravilloso retrato de Mary Donegani de 1869



ó este de la condesa Carlota Aloisi de Papadoff de 1865


cuadro que se exhibe al lado de este bello paje jugando con su perro



La segunda parte de la Exposición se dedica a La primera manera francesa de Boldini, y en ella se presentan las obras que el maestro realizó entre 1871 y 1879,bajo la influencia de Meissonier y Mariano Fortuny y su estilo detallista,son estos pequeños cuadros costumbristas del pintor italiano.
Dos personas con traje español(????)y dos papagayos de 1870



La indolencia de 1872



el elegante de 1873 ,un diminuto cuadro precioso



En el salón de 1880



Un paseo por Versalles de 1876



Bellísimo es esta Conversación en el café de 1878



al igual que este de La entrega del despacho de 1879



ó este sencillamente genial de Confidencias



Estos preciosos de Carro con bueyes



y este otro de tranvías con animales en la Place Pigalle



Bellos son estos otros de la Place Clichy



Muy bonito este de 1879 de la Playa de Étretat



En este área veremos otros deliciosos cuadros costumbristas en los que pinta a su modelo durante mas de diez años Berthe, aquí paseando por el campo



este bellísimo de Berthe sentada en un banco



saliendo de paseo



Este de 1876 con Berthe y un sombrero de paja



Este denominado La carta, es una joya ,precioso



y este también muy bello de Berthe en el jardín



ó este de Berthe esperando en el campo



Muy bello es este de joven señora con vestido elegante de 1875



La tercera sección en que se divide la exposición la titulan, Ecos de Boldini en la pintura española del s.XIX, y en ella veremos una serie de obras de pintores españoles que acudieron a Paris a la Escuela de Bellas Artes en el último cuarto del s. XIX.

Vamos a ver esos cuadros enfrentados con otros pintados los pintores españoles de la época, ubicados por entonces en Paris, con temas muy parecidos.

Por ejemplo con estos dos cuadros de Eduardo Zamacois ,Educando a un príncipe



y un Bufón sentado de 1870



De Mariano Fortuny son estos cuatro cuadros que en este apartado se exhiben
El arcabucero pintado en 1871


El picador herido



De 1783 es este Carnaval en el Corso romano



y esta preciosa La elección de la modelo



Junto a ellos admiraremos esta bello cuadro de Raimundo Madrazo Aline de perfil



este El estudio del artista de Francisco Masriera

y este bello En vue de Vicente Palmaroli pintado en 1880



Dentro de esta sección de la exposición pasamos a otra salita donde veremos esta bellísima colección de retratos de los pintores españoles del XIX
Maravillosos estos tres retratos de Raimundo Madrazo

uno de Aline con matilla ,muy conocido



este titulado La carta



y este otro del pintor Eduardo Zamacois propiedad del Prado




A continuación tres retratos de un pintor catalán, menos conocido ,pero muy bueno ,Román Ribera, esta Joven con guante



este de una Dama con traje de noche



y este ,muy delicado ,pero precioso, de Dama con antifaz



En este rincón veremos este bello retrato de 1880 de Carmen Gaminde obra de Rogelio de Egusquiza



Continuamos con los pintores españoles de la época ,contemplando estos maravillosos cuadros de Eduardo Zamacois,gracioso este de La visita inoportuna



estos de Raimundo Madrazo,Salida del baile de máscaras, de 1867



y esta bellísima Dama joven en un jardín de 1900



Román Ribera pintó esta Salida del baile en 1883



y esta preciosa Escena de calle con cabriolé y figuras



y este romántico Ensueño en el baile de 1879 pintado por Rogelio Egusquiza



Continuamos viendo a esos pintores españoles y como sus cuadros hablan y se intercomunican con los de Boldini de aquella época en su costumbrismo, temas populares de modelos, vestidos, interiores incluso al final de exteriores y paisajes

Mirad estos paisajes de Martin Rico ,sin fecha este 



y este precioso Patio del palacio ducal de Venecia de 1883 



De esta época son también esta Plaza de Clichy de Eduardo León Garrido



y estos, No viene de Francisco Masriera



autor también de esta Vendedora de moda, magnífico



al igual que estos de Mariano Fortuny, este ,pequeñísimo , de su hija Mª Luisa jugando en su casa de Granada de 1872 ,hay que llevar lupa para verlo



Precioso es uno de los últimos paisajes pintados por el de Reus en su vida,La playa de Porticini



autor de este cuadro En el jardín


La cuarta parte de la exposición del pintor italiano se subtitula La vida moderna ,durante este periodo de 1880 a 1890 ,Boldini representa la ciudad de Paris en todo su esplendor básicamente a través de retratos de figuras femeninas de medio cuerpo llenas de color.

La iniciamos con este bello retrato de 1888 de la Señorita Concha de Ossa



y este magnífico de 1889 de Mujer de negro contemplando un cuadro



De 1886 es este bello retrato de Alice Regnault



y este de la condesa de Vitta de 1888



Magnífico es este otro La Condesa de Rysti de 1876



y este de Señora en rosa de 1880



Precioso es esta Joven con gato negro de 1885



También en esta etapa Boldini pinta algunas de las costumbres de la nueva burguesía de la III Republica,
La visita dominical en 1887



Los dos amigos ( Últimas noticias)



El pintor Cristiano Banti de 1885 con gorro escocés



El regreso del mercado de 1886



También se autorretrata



y pinta este bello retrato del pintor español Joaquin Araujo Ruano



y este bello desnudo Después del baño de 1888



y este de Joven reclinada en el diván con traje escocés en 1899



que contrastan con estos retratos de los pintores españoles ,quinta sección de la muestra, entre los que veremos este bello retrato de Cloe de Merode ,pintado por Manuel Benedito



y esta Familia Sánchez de Ramón Casas

autor también de este bello cuadro de La Parisien



expuesto junto a esta impresionante Adela de Quintana salida del pincel de Ignacio Zuloaga 



Veremos estos cinco bellísimos cuadros de Sorolla,
su hermosísima Bacante descansando



este bello Desnudo de mujer ,de 1910



este genial de María mirando los peces



así como estos dos bellos retratos de Catalina Bárcena


y de Clotilde García del Castillo



Estos pintores junto a Boldini,Singer Sargent,Mcneill Whistler, y Blanche fueron los mejores retratistas de aquella época, algunos de ellos pintados por el propio Boldini, aquí vemos a Whistler en la exposición

y en este retrato de 1890 a Sargent



En 1901 pinta al caricaturista Sem así



La última parte de la Exposición se dedica precisamente a Boldini como retratista de la Belle Époque donde veremos el cuadro insignia de la exposición y que mejor define a Boldini, este maravilloso retrato de Cleo de Mérode ,conocida bailarina del Folies Bergére de la época



de donde toma inspiración para pintar este Bar del Folies


Precioso este cuadro de 1890 de Señora con guantes



Veremos este bello retrato masculino del Marqués de Rudini



y estos maravillosos retratos de señoras de la época como este de Olivia Concha de Fontecilla,la señora en rosa



Maravilloso es este de madame de Vell Picard de 1897



este precioso de Dama elegante con traje azul de 1904



Maravilloso es este retrato de la condesa Von Bylandt,pintado en 1901



Así pinta a Madame Arnold Selligman en 1900



a Madame Lacroix en 1910



a la señora de Errazuriz en 1899



de 1893 es este retrato de René Cole con frac



de principios de siglos es este enorme cuadro "Hacia el Bois de Boulogne,como recuerda a Zuloaga ¿verdad?



Pinta bellos desnudos femeninos





este en 1910 Desnudo de pie con sombrero azul



Algún bodegón como este Rincón del estudio



Y nos despide con este bellísimo Rubios cabellos de 1916



Bueno ,creo que hemos dado una gran vuelta por esta magnífica exposición ,con 163 obras de las que os he subido 106 y a la que ponemos punto final dando a conocer de cerca a su personaje central, en este bello autorretrato de 1892 que también figura en la exposición. Las fotos son mías pues gracias a Dios en la Fundación no tienen problemas para dejar fotografiar.



Nos despedimos felicitando a la Fundación Mapfre por su organización y su gusto.

Que la disfrutéis amigos.

Un saludo.



































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