Preciosa la exposición que he visto esta mañana en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre y que para nuestra desgracia finaliza el próximo domingo dia 11-1-2015.
De verdad que merece la pena dedicarle un par de horas al menos para ver mas de 150 obras del genial pintor,casi todas ellas hoy en el extranjero, consecuencia ,de los viajes que realizaría a primeros del s.XX el pintor a Estados Unidos,con doble motivo uno fundamentalmente profesional atraído a la gran capital del nuevo imperio,por dos magníficos y poderosos mecenas, que vieron en el pintor español una gran fuente de ingresos y de arte para los Estados Unidos y de otra el interés que tenia el gobierno español y sobre todo su monarca d.Alfonso XIII,en restablecer los vínculos con ese país muy deteriorados tras la guerra Hispano -Americana de 1898,que nos supuso perder parte del territorio insular de España,por lo cual apoyaría este como otro movimiento mas ,tendentes a impulsar la presencia de España en EE.UU y mejorar sus relaciones
La exposición es un trabajo conjunto del museo de San Diego,del de Matachussets y de la Fundación Mapfre.
Comienza presentándonos obras del pintor anteriores a 1909 fecha del primer viaje,con cuadros que ya habían sido vendidos en EE.UU,como este titulado,con toda la amargura y sufrimiento que encierra," ¡¡¡Otra Margarita!!!" de 1899.
ó este otro ,del que también se exponen un seria de esbozos y apuntes para el mismo,que se llama "Corriendo por la playa",que se expone en el museo de Oviedo y propiedad de la colección Masaveu
Otro magnífico cuadro de esa época,1899 es esta preciosa,"Triste herencia" obra de la época más comprometida del pintor
Tras su primera exposición en Nueva York, que tuvo un gran éxito Sorolla recorrió varias ciudades norteamericanas que le convirtieron en el pintor español con mayor repercusión en Estados Unidos.
Y pinto cuadros para la alta sociedad americana que ahora podemos ver en España por primera vez como esta de Ira Nelson y sus hijos del año 1911
ó este del importante financiero Thomas Fortune Ryan de 1913
ó este precioso de Mrs Lillian Duke de 1911 también
Las obras que componen la muestra corresponden a su etapa de madurez, aquellas coleccionadas por las élites norteamericanas,algunas con sus personales gustos como este enorme lienzo titulado "Baile en el café Novedades de Sevilla"
también bellos paisajes sobre las playas como este "paseo por la playa de Biarritz"
ó este de "la playa de Valencia"
Luego veremos este precioso retrato de su esposa "Clotilde con traje negro"
Y estos dos cuadros que también podéis ver en esta exposición se los dedicaron los Reyes a la Hispanic Society de Nueva York
Luego algunos relacionados con sus trabajos para dicha institución como estos "Labradores leoneses"
ó este "Viejo ante el puente de Alcántara"
Un precioso " Colon embarcado en el Puerto de Palos",del que también se presentan hasta 7 bocetos,encargo directo de un magnate norteamericano
Precioso es este autorretrato,con dedicatoria a su esposa
y una colección muy bonita en la que solo se ven pequeños apuntes de su estancia en Nueva York
Bueno y muchisimos mas ,pero de verdad merece la pena verla.Que la disfrutéis.
Aclaración : Todas las fotos son tomadas de internet ,ante la imposibilidad de hacerlo en la exposicion.
Antes de su llegada a
España (del 26 de septiembre al 11 de enero), la muestra ha hecho parada
en el Meadows Museum de Dallas y el San Diego Museum of Art.
De entre las obras que nunca se han visto o apenas han podido verse
aquí, hay cuatro estudios de gran tamaño del lienzo Corriendo por la
playa, creaciones que se acaban de catalogar pues su descubrimiento es
bastante reciente.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2246004/0/exposicion-sorolla/sorolla-estados-unidos/fundacion-mapfre/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2246004/0/exposicion-sorolla/sorolla-estados-unidos/fundacion-mapfre/#xtor=AD-15&xts=467263
En 1909, ya con todos
los reconocimientos posibles que un pintor español podía obtener por
aquel entonces, fue por primera vez Sorolla a Estados Unidos, con motivo
de la inauguración de tres muestras. Nueva York, Boston y Buffalo
exhibían al artista.
El éxito fue rotundo y sin precedentes: no había día que no hubiera que
esperar un buen rato para llegar a la entrada. Los más importantes
museos y coleccionistas privados compraban buena parte de su producción.
Los más importantes museos y coleccionistas privados norteamericanos
compraron buena parte de su obraEn aquellas tres exposiciones vendió
casi 200 obras y pintó un considerable número de obras.
Estados Unidos abrazaba al español, sus paisajes mediterráneos, sus
jardines, sus mares y sus niños en la playa y sus retratos (aunque él no
se considerara un retratista).
El español también cayó rendido ante quienes no dudaron en situar su
arte en el puesto más alto. Y acertaban de pleno: en 2014 es un valor
seguro.
El ojo americano para el talento no erraba el tiro y eran muchos los que
querían que los retratara Sorolla, incluidos colegas de profesión como
Louis Comfort Tiffany.
La exposición de Mapfre inicia su recorrido cinco años antes de esta
primera visita a Estados Unidos, pues algunas de sus obras más
importantes ya eran parte de importantes colecciones norteamericanas,
como Puerto de Valencia o El algarrobo.
Otra Margarita y Triste herencia, que habían recibido los máximos
premios españoles, no habían sido compradas aquí, pero Estados Unidos sí
lo hizo.
Los pilares: sus valedores
El hispanista multimillonario Archer Milton Huntington (fundador de la
Hispanic Society of America) fue el valedor más importante de Sorolla.
Cautivado Archer por sus pinturas tras haberlas visto en Londres en
1908, introdujo su obra en Estados Unidos. La Hispanic llegó a tener 159
lienzos del artista, y para la institución hizo el valenciano 14
grandes paneles de lema y título: Visión de España.
El éxito de su primera exposición en nueva York fue rotundo y sin
precedentesEl nexo entre Sorolla y su mecenas fue fundamental, de ahí
que haya un espacio dedicado a ello con obras que dan fe de los momentos
cruciales en la introducción del artista en Estados Unidos. Aldeanos
leoneses o Estudio para Sol de la tarde son algunas de las primeras
compras de obras de Sorolla por parte de Huntington.
Su otro gran mecenas, Thomas Fortube Ryan, poderoso hombre de negocios,
compró más de 20 obras suyas. A él se deben encargos como Cristóbal
saliendo del puerto de Palos (se puede ver por primera vez en Mapfre) y
Baile en el Café Novedades de Sevilla, también en la muestra y apenas
vistas antes.
En 1911 regresó a Estados Unidos, acompañado de nuevo por su mujer
Clotilde, para volver a exhibir su obra: Chicago y San Luis exponían sus
cuadros. El triunfo de su visita anterior se repetía.
De este viaje son 15 acuarelas con vistas de la ciudad tomadas desde su
habitación del hotel Savoy. Por primera vez se pueden ver estas obras
juntas en España. Fueron pintadas en los cartones que usaban en la
lavandería de los hoteles para doblar las camisas.
También en esta exposición el espectador podrá ver los dibujos a lápiz
que hacia el artista en el reverso de los menús en los restaurantes de
los hoteles: el Blackstone de Chicago y el Savoy de Nueva York.
Retrataba, mientras comía, a los clientes: es el caso de Mujer con
sombrero, obra en el reverso de una carta de restaurante que puede verse
en la muestra. Se muestran por primera vez 24 de los más de cien que
conserva el Museo Sorolla.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2246004/0/exposicion-sorolla/sorolla-estados-unidos/fundacion-mapfre/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2246004/0/exposicion-sorolla/sorolla-estados-unidos/fundacion-mapfre/#xtor=AD-15&xts=467263
En 1909, ya con todos
los reconocimientos posibles que un pintor español podía obtener por
aquel entonces, fue por primera vez Sorolla a Estados Unidos, con motivo
de la inauguración de tres muestras. Nueva York, Boston y Buffalo
exhibían al artista.
El éxito fue rotundo y sin precedentes: no había día que no hubiera que
esperar un buen rato para llegar a la entrada. Los más importantes
museos y coleccionistas privados compraban buena parte de su producción.
Los más importantes museos y coleccionistas privados norteamericanos
compraron buena parte de su obraEn aquellas tres exposiciones vendió
casi 200 obras y pintó un considerable número de obras.
Estados Unidos abrazaba al español, sus paisajes mediterráneos, sus
jardines, sus mares y sus niños en la playa y sus retratos (aunque él no
se considerara un retratista).
El español también cayó rendido ante quienes no dudaron en situar su
arte en el puesto más alto. Y acertaban de pleno: en 2014 es un valor
seguro.
El ojo americano para el talento no erraba el tiro y eran muchos los que
querían que los retratara Sorolla, incluidos colegas de profesión como
Louis Comfort Tiffany.
La exposición de Mapfre inicia su recorrido cinco años antes de esta
primera visita a Estados Unidos, pues algunas de sus obras más
importantes ya eran parte de importantes colecciones norteamericanas,
como Puerto de Valencia o El algarrobo.
Otra Margarita y Triste herencia, que habían recibido los máximos
premios españoles, no habían sido compradas aquí, pero Estados Unidos sí
lo hizo.
Los pilares: sus valedores
El hispanista multimillonario Archer Milton Huntington (fundador de la
Hispanic Society of America) fue el valedor más importante de Sorolla.
Cautivado Archer por sus pinturas tras haberlas visto en Londres en
1908, introdujo su obra en Estados Unidos. La Hispanic llegó a tener 159
lienzos del artista, y para la institución hizo el valenciano 14
grandes paneles de lema y título: Visión de España.
El éxito de su primera exposición en nueva York fue rotundo y sin
precedentesEl nexo entre Sorolla y su mecenas fue fundamental, de ahí
que haya un espacio dedicado a ello con obras que dan fe de los momentos
cruciales en la introducción del artista en Estados Unidos. Aldeanos
leoneses o Estudio para Sol de la tarde son algunas de las primeras
compras de obras de Sorolla por parte de Huntington.
Su otro gran mecenas, Thomas Fortube Ryan, poderoso hombre de negocios,
compró más de 20 obras suyas. A él se deben encargos como Cristóbal
saliendo del puerto de Palos (se puede ver por primera vez en Mapfre) y
Baile en el Café Novedades de Sevilla, también en la muestra y apenas
vistas antes.
En 1911 regresó a Estados Unidos, acompañado de nuevo por su mujer
Clotilde, para volver a exhibir su obra: Chicago y San Luis exponían sus
cuadros. El triunfo de su visita anterior se repetía.
De este viaje son 15 acuarelas con vistas de la ciudad tomadas desde su
habitación del hotel Savoy. Por primera vez se pueden ver estas obras
juntas en España. Fueron pintadas en los cartones que usaban en la
lavandería de los hoteles para doblar las camisas.
También en esta exposición el espectador podrá ver los dibujos a lápiz
que hacia el artista en el reverso de los menús en los restaurantes de
los hoteles: el Blackstone de Chicago y el Savoy de Nueva York.
Retrataba, mientras comía, a los clientes: es el caso de Mujer con
sombrero, obra en el reverso de una carta de restaurante que puede verse
en la muestra. Se muestran por primera vez 24 de los más de cien que
conserva el Museo Sorolla.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2246004/0/exposicion-sorolla/sorolla-estados-unidos/fundacion-mapfre/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2246004/0/exposicion-sorolla/sorolla-estados-unidos/fundacion-mapfre/#xtor=AD-15&xts=467263
No hay comentarios:
Publicar un comentario