Se muestran 70 obras de las cuales ,creo que unas 56 son dibujos que se completan con unas diez pinturas del maestro
De entrada nos reciben dos bellos cuadro uno de Heráclito
y otro de San Pedro penitente ó rezando
basados en dibujos tan bellos como este ,uno de los 160 cuya autoría se le reconoce
Artista complejo y
dibujante magistral, José de Ribera nació en Xátiva (Valencia) en 1591 y
llegó a Roma con 15 años y allí se formó como pintor aunando dos tendencias ,el clasicismo de su dibujo con el naturalismo ,próximo a Caravaggio de su pintura ,mirad este cuadro suyo Apolo y Marsias,en que el que este esta siendo despellejado como castigo por el Dios por atreverse a componer un poema mejor
para el que seguramente emplearía su técnica de dibujar caras que nos muestra en otro bocetos
Desarrolló su
actividad principalmente en Nápoles, donde se estableció en 1616 al
servicio de los virreyes españoles y donde permaneció hasta su muerte en
1652.
Hoy se conocen casi 160 dibujos de su mano que se pueden fechar entre la primera mitad de la década de 1610 y el final de su vida, de los cuales solo unos pocos son estudios preparatorios para pinturas o estampas, mientras que la mayoría son fruto de la observación de la figura humana o de su imaginación.
De su época romana solo se conserva esta cabeza de guerrero fechada en 1620
Pero quizás lo más llamativo es el interés que Ribera muestra por la fealdad y la violencia, tanto en las cabezas grotescas
que luego usaría ó no en sus retratos .Vemos esta precioso cuadro de mujer de medio cuerpo
ó esta vieja usurera
Haría algo similar con los martirios y las escenas de tortura, hombres atados a árboles, ahorcamientos y decapitaciones, característica que nos permite verlo como un posible precursor de Goya.
Poco después de su llegada a Nápoles graba sus primeros aguafuertes, que emplearía como una forma de difundir su arte y como un método de enseñanza y realiza un grupo de obras a sanguina, con un alto nivel de acabado, que destacan por su delicadeza y detallismo, en las que se combinan su formación en el clasicismo académico y su búsqueda del naturalismo. l
Bellisima esta de Sansón y Dalila de 1620
al igual que este David y Goliat
que bien pudieron ser dibujos de presentación para Felipe IV de pinturas que luego colgaron en el Alcázar de Madrid y serian destruidas en el incendio de 1734, que demuestran la temprana vinculación del Españoleto con la corte madrileña.
Gran parte del conjunto de dibujos de Ribera son representaciones de santos, especialmente penitentes y mártires, sobre los que trabajó durante toda su carrera.
Como este san ¿Alberto? de 1620 ó eremita atado a un árbol
este martirio de san Pedro
en dos fases
que luego veremos utilizar en sus cuadros por ejemplo en este san Sebastián curado por santa Irene
también tiene estudios anatómicos como estos,de orejas,bocas,narices ,etc...
Ribera pintó pocas obras de contenido clásico o mitológico. Los dibujos de esta temática conforman solo una décima parte de su corpus gráfico y entre ellos se conservan estudios de figura y rápidos apuntes de composición, además de una de sus obras maestras, el Aquiles entre las hijas de Licomedes.
ó este Sileno ebrio
que usaría para su bello cuadro del mismo nombre que se encuentra en el Museo de Capidimonte en Nápoles
así como esta cabeza de Baco ,que es como un estudio,para otra obra mas grande
ó este caravaggiano Prometeo que parece salir de la mas absoluta de las obscuridades
La escenificación pública de la justicia en la Edad Moderna a menudo incluía la tortura y la ejecución. Diversos dibujos de Ribera parecen documentar tribunales de Inquisición y ajusticiamientos en las plazas de Nápoles
Ahora como maestro del dibujo tenemos este bellisima sanguina de Cristo resucitado apareciéndose a su madre
Se conocen más de una docena de dibujos de Ribera que recogen aspectos de la vida cotidiana de la ciudad. La mayoría son de pequeño formato y ejecutados a pluma y tinta, lo que denota el carácter privado e inmediato de unos diseños que debía realizar al tiempo que presenciaba las escenas. Las calles de la ciudad le ofrecían todo un mundo de escenas
Ribera empleaba el dibujo no solo como medio para preparar sus pinturas o como puros ejercicios académicos, sino también como una manera de plasmar sus curiosas invenciones y expresar sus inquietudes, que a veces parecen adelantarse a las de Goya.
Ejecutados en todas las técnicas y con la figura humana como tema central, estos ‘caprichos’ oscilan entre lo humorístico y lo satírico, lo caricaturesco y lo ridículo.
Curiosa esta cabeza
Curioso este extraño gigante por el que suben y bajan hombres
Nada que ver con este bellisimo san Sebastián con el que vemos su ultimo cuadro de la exposición
Los dibujos de los últimos años de vida de Ribera retoman algunos de sus temas predilectos, como el Martirio de san Bartolomé, el apóstol que fue desollado vivo, o la Adoración de los pastores.
Ribera pintó un mínimo de seis Adoraciones entre 1629 y 1650 para importantes clientes como el rey de España o el virrey Medina de las Torres.
También se nota en sus últimos dibujos que ya el pulso no es el mismo y usa mucho la aguada,como en esta bella Anunciación
En resumen una bella exposición sobre un genio no suficientemente conocido en función de su valía.
Que la disfrutéis amigos.
Post data todas las fotos son de wikipedia el museo no las autoriza.
.
para el que seguramente emplearía su técnica de dibujar caras que nos muestra en otro bocetos
Hoy se conocen casi 160 dibujos de su mano que se pueden fechar entre la primera mitad de la década de 1610 y el final de su vida, de los cuales solo unos pocos son estudios preparatorios para pinturas o estampas, mientras que la mayoría son fruto de la observación de la figura humana o de su imaginación.
De su época romana solo se conserva esta cabeza de guerrero fechada en 1620
Pero quizás lo más llamativo es el interés que Ribera muestra por la fealdad y la violencia, tanto en las cabezas grotescas
que luego usaría ó no en sus retratos .Vemos esta precioso cuadro de mujer de medio cuerpo
ó esta vieja usurera
Haría algo similar con los martirios y las escenas de tortura, hombres atados a árboles, ahorcamientos y decapitaciones, característica que nos permite verlo como un posible precursor de Goya.
Poco después de su llegada a Nápoles graba sus primeros aguafuertes, que emplearía como una forma de difundir su arte y como un método de enseñanza y realiza un grupo de obras a sanguina, con un alto nivel de acabado, que destacan por su delicadeza y detallismo, en las que se combinan su formación en el clasicismo académico y su búsqueda del naturalismo. l
Bellisima esta de Sansón y Dalila de 1620
al igual que este David y Goliat
que bien pudieron ser dibujos de presentación para Felipe IV de pinturas que luego colgaron en el Alcázar de Madrid y serian destruidas en el incendio de 1734, que demuestran la temprana vinculación del Españoleto con la corte madrileña.
Gran parte del conjunto de dibujos de Ribera son representaciones de santos, especialmente penitentes y mártires, sobre los que trabajó durante toda su carrera.
Como este san ¿Alberto? de 1620 ó eremita atado a un árbol
este martirio de san Pedro
en dos fases
que luego veremos utilizar en sus cuadros por ejemplo en este san Sebastián curado por santa Irene
también tiene estudios anatómicos como estos,de orejas,bocas,narices ,etc...
Ribera pintó pocas obras de contenido clásico o mitológico. Los dibujos de esta temática conforman solo una décima parte de su corpus gráfico y entre ellos se conservan estudios de figura y rápidos apuntes de composición, además de una de sus obras maestras, el Aquiles entre las hijas de Licomedes.
ó este Sileno ebrio
que usaría para su bello cuadro del mismo nombre que se encuentra en el Museo de Capidimonte en Nápoles
así como esta cabeza de Baco ,que es como un estudio,para otra obra mas grande
ó este caravaggiano Prometeo que parece salir de la mas absoluta de las obscuridades
La escenificación pública de la justicia en la Edad Moderna a menudo incluía la tortura y la ejecución. Diversos dibujos de Ribera parecen documentar tribunales de Inquisición y ajusticiamientos en las plazas de Nápoles
Ahora como maestro del dibujo tenemos este bellisima sanguina de Cristo resucitado apareciéndose a su madre
Se conocen más de una docena de dibujos de Ribera que recogen aspectos de la vida cotidiana de la ciudad. La mayoría son de pequeño formato y ejecutados a pluma y tinta, lo que denota el carácter privado e inmediato de unos diseños que debía realizar al tiempo que presenciaba las escenas. Las calles de la ciudad le ofrecían todo un mundo de escenas
Ribera empleaba el dibujo no solo como medio para preparar sus pinturas o como puros ejercicios académicos, sino también como una manera de plasmar sus curiosas invenciones y expresar sus inquietudes, que a veces parecen adelantarse a las de Goya.
Ejecutados en todas las técnicas y con la figura humana como tema central, estos ‘caprichos’ oscilan entre lo humorístico y lo satírico, lo caricaturesco y lo ridículo.
Curiosa esta cabeza
Curioso este extraño gigante por el que suben y bajan hombres
Nada que ver con este bellisimo san Sebastián con el que vemos su ultimo cuadro de la exposición
Los dibujos de los últimos años de vida de Ribera retoman algunos de sus temas predilectos, como el Martirio de san Bartolomé, el apóstol que fue desollado vivo, o la Adoración de los pastores.
Ribera pintó un mínimo de seis Adoraciones entre 1629 y 1650 para importantes clientes como el rey de España o el virrey Medina de las Torres.
También se nota en sus últimos dibujos que ya el pulso no es el mismo y usa mucho la aguada,como en esta bella Anunciación
En resumen una bella exposición sobre un genio no suficientemente conocido en función de su valía.
Que la disfrutéis amigos.
Post data todas las fotos son de wikipedia el museo no las autoriza.
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