jueves, 19 de enero de 2017

Ribera . Maestro del dibujo.MNP

Hasta el próximo 19 de febrero de 2017,podéis ver, en el Museo Nacional del Prado ,esta preciosa exposición de dibujos de José de Ribera,más conocido en Italia,donde trabajo gran parte de su vida, como el Spagnoletto.
Se muestran 70 obras de las cuales  ,creo que unas 56 son dibujos  que se completan con unas diez pinturas del maestro 
De entrada nos reciben dos bellos cuadro uno de Heráclito

 y otro de San Pedro penitente ó rezando


 basados en dibujos tan bellos como este ,uno de los 160 cuya autoría se le reconoce


Artista complejo y dibujante magistral, José de Ribera nació en Xátiva (Valencia) en 1591 y llegó a Roma con 15 años y allí se formó como pintor aunando dos tendencias ,el clasicismo de su dibujo con el naturalismo ,próximo a Caravaggio de su pintura ,mirad este cuadro suyo Apolo y Marsias,en que el que este esta siendo despellejado como castigo por el Dios por atreverse a componer un poema mejor

  
para el que seguramente emplearía su técnica de dibujar caras que nos muestra en otro bocetos

Desarrolló su actividad principalmente en Nápoles, donde se estableció en 1616 al servicio de los virreyes españoles y donde permaneció hasta su muerte en 1652. 
 Hoy se conocen casi 160 dibujos de su mano que se pueden fechar entre la primera mitad de la década de 1610 y el final de su vida, de los cuales solo unos pocos son estudios preparatorios para pinturas o estampas, mientras que la mayoría son fruto de la observación de la figura humana o de su imaginación.
De su época romana solo se conserva esta cabeza de guerrero fechada en 1620


 Pero quizás lo más llamativo es el interés que Ribera muestra por la fealdad y la violencia, tanto en las cabezas grotescas


que luego usaría ó no en sus retratos .Vemos esta precioso cuadro de mujer de medio cuerpo


 ó esta vieja usurera


 Haría algo similar con los martirios y las escenas de tortura, hombres atados a árboles, ahorcamientos y decapitaciones, característica que nos permite verlo como un posible precursor de Goya.







 Poco después de su llegada a Nápoles graba sus primeros aguafuertes, que emplearía como una forma de difundir su arte y como un método de enseñanza y realiza un grupo de obras a sanguina, con un alto nivel de acabado, que destacan por su delicadeza y detallismo, en las que se combinan su formación en el clasicismo académico y su búsqueda del naturalismo. l
Bellisima esta de Sansón y Dalila de 1620


 al igual que este David  y Goliat 


que bien pudieron ser dibujos de presentación para Felipe IV de pinturas que luego colgaron en el Alcázar de Madrid  y serian destruidas en el incendio de 1734, que demuestran la temprana vinculación del Españoleto con la corte madrileña.
 Gran parte del conjunto de dibujos de Ribera son  representaciones de santos, especialmente penitentes y mártires, sobre los que trabajó durante toda su carrera.
Como este san ¿Alberto? de 1620  ó eremita atado a un árbol


este martirio de san Pedro


en dos fases

 que luego veremos utilizar en sus cuadros  por ejemplo en este san Sebastián curado por santa Irene


 también tiene estudios anatómicos  como estos,de orejas,bocas,narices ,etc...



Ribera pintó pocas obras de contenido clásico o mitológico. Los dibujos de esta temática conforman solo una décima parte de su corpus gráfico y entre ellos se conservan estudios de figura y rápidos apuntes de composición, además de una de sus obras maestras, el Aquiles entre las hijas de Licomedes.


 ó este Sileno ebrio


que usaría para su bello cuadro del mismo nombre que se encuentra en el Museo de Capidimonte en Nápoles



así como esta cabeza de Baco ,que es como un estudio,para otra obra mas grande


 ó este caravaggiano Prometeo que parece salir de la mas absoluta de las obscuridades


La escenificación pública de la justicia en la Edad Moderna a menudo incluía la tortura y la ejecución. Diversos dibujos de Ribera parecen documentar tribunales de Inquisición y ajusticiamientos en las plazas de Nápoles



 Ahora como maestro del dibujo tenemos este bellisima sanguina de Cristo resucitado apareciéndose a su madre 



Se conocen más de una docena de dibujos de Ribera que recogen aspectos de la vida cotidiana de la ciudad. La mayoría son de pequeño formato y ejecutados a pluma y tinta, lo que denota el carácter privado e inmediato de unos diseños que debía realizar al tiempo que presenciaba las escenas. Las calles de la ciudad le ofrecían todo un mundo de escenas



Ribera empleaba el dibujo no solo como medio para preparar sus pinturas o como puros ejercicios académicos, sino también como una manera de plasmar sus curiosas invenciones y expresar sus inquietudes, que a veces parecen adelantarse a las de  Goya.
Ejecutados en todas las técnicas y con la figura humana como tema central, estos ‘caprichos’ oscilan entre lo humorístico y lo satírico, lo caricaturesco y lo ridículo.
Curiosa esta cabeza 

 
Curioso este extraño gigante por el que suben y bajan hombres


 Nada que ver con este bellisimo san Sebastián con el que vemos su ultimo cuadro de la exposición


 Los dibujos de los últimos años de vida de Ribera retoman algunos de sus temas predilectos, como el Martirio de san Bartolomé, el apóstol que fue desollado vivo, o la Adoración de los pastores. 


 Ribera pintó un mínimo de seis Adoraciones entre 1629 y 1650 para importantes clientes como el rey de España o el virrey Medina de las Torres. 
También se nota en sus últimos dibujos que ya el pulso no es el mismo y usa mucho la aguada,como en esta bella Anunciación

 En resumen una bella exposición sobre un genio no suficientemente conocido en función de su valía.
Que la disfrutéis amigos.

Post data todas las fotos son de wikipedia el museo no las autoriza.





 







 .

 


miércoles, 18 de enero de 2017

Renoir .Intimidad.Museo Thyseen de Madrid

He venido tarde a ver esta magnífica exposición sobre Renoir que ha traído a Madrid el Museo Thyssen-Bornemisza donde se exponen unas 75 obras suyas y que finaliza el próximo dia 22 de enero de 2017,pero merecía la pena verla, aunque en la misma no haya ninguna obra maestra del genial pintor,lo expuesto merecía la visita
La exposición se divide en seis secciones,la primera de las cuales recoge en inicio del impresionismo cuando en el verano de 1869 Renoir y Monet se citaron en un recodo del Sena para pintar, conocido con el nombre de la Grenouillére  


Esta sección gira bajo el nombre de "lo publico" que veíamos en el cuadro anterior y "lo privado" que veremos en este precioso cuadro  "Almuerzo en el Restaurant  Fournaise"


 es decir las dos caras del impresionismo de Renoir.
En esta sección admiraremos este boceto del Moulin de la Gallette



y esta reunión con amigos


Precioso es este cuadro de la esposa de Monet



 Aquí veremos esta preciosa "Promenade" ,paseo encantador


 escucharemos las confidencias de este cuadro



y descansaremos en este delicioso rincón sobre el Sena


La segunda parte se dedica a los retratos de encargo,con los que a partir de 1877 Renoir pretende ganarse la vida, lejos del radicalismo que se asigna a determinadas posturas impresionistas.
Precioso es este de una joven ingenua


La señorita Charlotte Bethier  1883

  
Su marchante Paul Durand Ruel


Deliciosos estos cuadros que no logre identificar





















Preciosa esta mujer con sombrero de cerezas


Precioso este retrato de Lise con un chal blanco



Una muchacha joven


Un autorretrato



Madame Charpentier y sus hijas 1891


Madame Clementine Valensi ,la argelina


La pintura de Renoir  esta basada en la mujer como eje central de su universo ,habitualmente sola,joven,haciendo algo que constituye alguno de sus placeres cotidianos,estamos en la tercera parte de la muestra
Recogiendo sencillas flores


La veremos en un concierto


Cuidando y posando con una hija

Haciéndose sencillamente una trenza


Tocando el piano con una amiga


y desvistiendose


ó peinándose ,con gracia en la intimidad


ó tocando para ella sola el piano


Renoir nos concede el placer de asomarnos a ese mundo intimo de la mujer,hasta casi acariciarlas.

 En la cuarta de las secciones de la exposición se dedica a los paisajes sean del norte ó del sur ,aunque el pintor dice que pinta paisajes para descansar


a modo de experimentación con la paleta y con los trazos



de manera que sus paisajes suelen ser de pequeño formato pero de una gran 



frescura.
Veremos paisajes de Normandia, Italia ,la Provenza y la Costa Azul








La quinta parte se dedica a la familia y su entorno
Aquí veremos ,este precioso cuadro de cazador de su hijo Jean,que luego sería un magnifico director de cine


 cuadro inspirado en el de Velazquez del príncipe Baltasar Carlos
Precioso es este cuadro de Gabrielle con el mismo Jean niño ,una niña y una manzana





Encantador es este de Gabrielle ,una persona ,mas que una modelo y mas que un ama de cría para toda la familia de nuevo con Jean niño



Muy bello es este de Edmond Renoir de 1889


La sexta y última sección esta dedicada a las bañistas,es decir el subterfugio usado por Renoir para pintar su desnudos de mujer,uno de los temas centrales de su pintura


Sus desnudos expresan su admiración por Miguel Angel,Tiziano y Rubens



Sus mujeres son redondas,exuberantes,
desproporcionadas pero bellas y encantadoras



De cabezas muy chicas en comparación con sus rotundos cuerpos


Muchos opinan que el maestro trataba de fundir sus desnudos con la naturaleza que los rodeaba




   
y a veces casi lo consigue.

Todas ellas despertaron la admiración de Bonnard,de Matisse ,de Modigliani y del propio Picasso




En resumen una buena hora deleitando los sentidos y emocionándonos con el maestro.
Que lo disfrutéis amigos.

Postdata : dad la prohibicion de fotos en esta sala todas las fotos estan tomadas en wikipedia.