jueves, 6 de marzo de 2014

Un cuadro genial : La Madonna de Fouquet


Esta maravillosa obra de Jean Fouquet ,pintor frances del s.XV, la podeis admira durante un par de mese en el Museo del Prado .
Este pintor fue uno de los primeros que empleó el óleo como aglutinante  lo que permitía pinturas más fluidas que, aplicadas en capas sucesivas ,casi transparentes, con las que lograban las gradaciones de color y de luminosidad que los pintores soñaban para representar sus ideas.
En el s.XV  la guerra con Inglaterra hizo desaparecer casi completamente la actividad artística en Francia. A la muerte de Carlos VI en 1429, Francia, incumpliendo lo acordado, coronó al hijo de Carlos VI como nuevo rey, con el nombre de Carlos VII . Hasta el año 1453, no se liberó el país totalmente de los ingleses. Carlos VII falleció en 1461 y le sucedió su hijo Luis XI, que estableció en Tours la capital de Francia.Lugar en que nació(1422) y murió nuestro pintor(1481)
 Este viajo por Italia y allí entró en contacto, y quizás colaboró, con Fray Angélico.
El cuadro que podemos ver es la mitad del famoso Diptico de Melun






















En la tabla de la izquierda, el donante ,Chevalier está en oración, protegido por su santo patrón, San Esteban, con las vestimentas de diácono. Encima del libro, san Esteban lleva una piedra puntiaguda que indica que fue lapidado.
 Como Virgen aparece Agnès Sorel, amante del rey Carlos VI de la que se decía,  era la mujer más hermosa de Francia.
 El Díptico se dispuso en la capilla funeraria de Agnès Sorel en la catedral de Melun 
 Sin embargo, también es motivo de controversia el que sea Agnès Sorel, pues, aun siendo una tradición muy antigua, hay quien defiende que realmente era la esposa del pintor, Catheri.
 A mi el cuadro me asombra ,sobre todo cómo está resuelta la mirada con unos ojos prácticamente cerrados y con las zonas de luz sobre estos y los pequeños y bellos labios .
Curiosos los angeles pintado uniformemente de azul y rojo.
Una obra que no deberiais de perderos ,es simplemente genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario