sábado, 12 de enero de 2019

Los girasoles ciegos.Alberto Méndez

Cuatro preciosos relatos cortos ambientados en la Guerra  Civil española de 1936 o cuatro derrotas cada una de las cuales las sitúa cronológicamente en 1939,1940,1941 y 1942
Preciosas,escritas magistralmente por este autor,al que por ella se le concedió a titulo póstumo el premio nacional de narrativa del año 2005.
Me encantó

miércoles, 9 de enero de 2019

Dias en llamas.Juan Iturralde


Una de las mejores novelas de la Guerra Civil  ambientada en sus inicios en el Madrid de julio de 1936 que he leído nunca..
La vida de un recién nombrado juez joven en los seis primero meses del inicio de la misma,sus relaciones sentimentales,su situación ,como ha llegado a ella,el ambiente de Madrid,su familia,sus amigos,su psicología,su vida interior,las detenciones ,los paseos ,los tribunales populares, la vida,la muerte.
Todo ello en un solo capitulo,escrita del tirón,pasando del pensamiento de hoy a lo que paso al inicio,yendo continuamente sin pasar del ayer al hoy y viceversa sin perder ni por un solo instante,la emoción de la trama y el devenir de la novela.
La descubrí hace ya casi veinte años por casualidad y la he vuelto a leer ahora y me pareció todavía más hermosa. La deberíamos leer todos los españoles y aprender de sus enseñanzas que las tiene y muchas.

lunes, 7 de enero de 2019

La abadesa.Toti Martinez de Lezea


Bonita novela sobre la vida de la abadesa del Monasterio de NªSª de Gracia de Madrigal de las Altas Torres,que era hija bastarda de Fernando el Católico,de nombre Mª Esperanza,y su paso  en la vida medieval que acaba y la renacentista que está naciendo.Me gustó,como casi todo lo leído de esta autora