lunes, 16 de enero de 2017

METAPINTURA.Un viaje a la idea del arte.Museo Nacional del Prado 2017

Hasta el 19 de febrero de 2017,podéis ver esta exposición en el Museo Nacional del Prado.
Se exponen mas de 130 obras, casi todas de los fondos del propio Museo.

 La exposición trata de explicar a través de un viaje progresivo el camino que se inicia en el arte con los relatos y leyendas de la mitología y la religión en los que se trató de basar el inicial impulso artístico hasta llegar a 1819 con la creación de este museo que significo el fin de una meta ,la plena asunción de que la pintura ó la escultura,el arte,eran materias intelectuales a ser protegidas por todos .


La recepción a la misma es impresionante bajo la analogía de “Dios como pintor” se explicaba la Creación como un acto artístico, y el Arte como un acto creativo. 
Y así lo vemos con un maravilloso Crucificado de Zurbaran (con su autorretrato)


 Lo guardan ,a ambos lados ,dos  representaciones de Cristo “autorretratándose” en el paño de la Verónica es decir potenciando desde la Divinidad este arte de la pintura.
Bellisimas las dos,la primera del Taller del Greco


 la segunda del propio  Zurbaran



La primera parte de la exposición trata de los orígenes de las artes y la mitología y la historia antiguas incluían varios episodios que, durante la Edad Moderna, sirvieron para expresar importantes conceptos creativos.
Veremos en la misma este bello dibujo de Goya,sobre el mito de Ícaro y Dédalo
 

Bellisimo este estudio de Rubens sobre el mito de Prometeo


ó el mito de Narciso reflejado en este bello jarrón de origen francés


El origen de la pintura ,se plasma en este cuadro de Matias de Arteaga,de igual titulo de hacia 1780



En la sección dedicada a las Meninas ,(en la expo solo hay una foto de ella),"la pintura sobre la pintura"



y al Quijote "la novela sobre la novela"

 se nos hace pasar por una oscura puerta, entre estos  dos puntos de referencia del Siglo de Oro español en el mundo del arte ,hitos de la literatura y la pintura autorreflexivas  .
 La siguiente sección "Cuando no basta el arte" nos lleva a la idea de que los cuadros durante siglos fueron algo mas que arte, fueron objetos de culto concitaron devociones y temores ,fueron objetos de poder
Lo vemos en este "Sacrificio a Baco" de Massimo Stanzione de 1656


  y en contraposicion este de Fray Juan Andrés Rizi, " san Benito destruyendo los ídolos" de la misma época



 Al igual que en esta "Aparición de la Virgen a una comunidad de Dominicos " de hacia 1480 de Pedro Berruguete


ó esta representando el milagro de "La leche de la Virgen alimentando a San Bernardo de Alonso Cano


Otra sección esta dedicada a" La pintura como signo ",para resaltar la frecuencia en que los cuadros y esculturas fueron a su vez objeto de representación pictórica.
Por un lado obras en las que hay citas a imágenes religiosas,como esta magnífica"Aparición de la Virgen en Soriano"de Juan Bautista Maiño

  
ó este maravilloso San Francisco abrazando a Cristo de 1626 obra de Francisco Ribalta



Al igual que este "Milagro de los santos Cosme y Damián" del s.XVI de Fernando del Rincón




 ó este bellisimo san Jerónimo de Antonio Pereda



 En segundo lugar, pinturas en las que existen referencias al arte de la Antigüedad, que actúa como marco prestigioso o referencia cultural,como este cuadro de Brueghel el viejo y Rubens,"El sentido de la vista"


  ó este de Francisco Gutierrez Cabello "José mostrando a su familia al faraón"




En tercer lugar, “retratos dentro del retrato” que nos permiten conocer los contenidos asociados a esta particular forma artística, a través de la cual se transmitía la memoria y se expresaban vínculos afectivos o familiares, como este bello cuadro de Sofonisba de Anguissola el retrato del poeta Giovanni Casseli


 y autora también de este maravillosos cuadro de la reina Isabel de Valois, que sujeta un camafeo con el retrato de Felipe II su esposo


ó este cuadro de David Teniers de 1650,con el archiduque Leopoldo en su galería de arte 




ó este precioso de Luis Paret "Carlos III comiendo con su corte"




La siguiente sección es la llamada "Los limites del cuadro" con uno de los temas presentes en la historia del arte occidental,la ilusión de que lo pintado parezca vivo. Muchos autores juegan con la tensión entre las dos dimensiones del marco y la aspiración de introducir en él ,la tercera.
Ya lo hacia este anónimo pintor de este Calvario de 1500


Mirad el intento de Bernard van Orley en esta maravillosa Virgen de Lovaina

 
ó este de Pere Borrell y del Caso en este cuadro, "Huyendo de la critica" de 1847 en la colección del Banco de España

  
ó de  Sanchez Cotán es este maravilloso bodegón


La exposición prosigue recordando la historia y la  tradición en la pintura a través de la figura del Tiziano el hombre al que todos reconocen como el padre del color y de su bello autorretrato


y su maravillosa Deposición de Cristo lleno de amor ,luz y color


Veremos en la nueva sección la dedicada al arte infinito y vemos como Rubens ,Tiziano y Velazquez se aunan en esta maravilloso cuadro de la Fábula de Aracne ó las Hilanderas salido del genio de Velazquez,
en él ,Palas y Aracne discuten ante un tapiz con el Rapto de Europa de Tiziano, lo que supone incorporar al contenido del cuadro una cita “histórico-artística”. 
 

 Cuando Rubens estuvo en Madrid, con más de cincuenta años, copió la obra de Tiziano en un acto de homenaje y competencia. 


En esa época la fábula de la mortal Aracne compitiendo con la diosa Palas se interpretaba como prueba de que la pintura era un arte liberal, y que como tal podía progresar infinitamente.  A esa competencia entre Tiziano y Rubens, y entre Palas y Aracne, se incorpora Velázquez a través de su obra, que también es un homenaje y una emulación.
Aquí veremos este precioso dibujo de Rubens sobre el rapto de Europa
 

que luego traduciría en esta maravilloso cuadro sobre el mismo tema


Un arte infinito del que parece dudar Valdes Leal en esta obra suya : Vanitas



La siguiente sección de la exposición esta dedicada al rostro del arte, con una bella selección de retratos y autorretratos que nos hablan de la creciente consideración de pinturas y esculturas como “obras de arte” que se tradujo en un progresivo interés por sus autores, los artistas. El resultado es que desde finales del siglo XV abundan sus retratos, realizados por ellos mismos o por sus colegas.
Maravilloso este autorretrato de Durero


ó este otro autorretrato de Sanchez Coello


como genial es este retrato del pintor Francisco Pacheco hecho por su yerno ,Velazquez


quien también pintaría a este genio de la gúbia, Juan Martinez Montañés


Veremos también este autorretrato de Van Dyck acompañado de un noble inglés


El siguiente paso en la exposición analiza los lugares del arte que a través de diversas imágenes nos muestran los lugares vinculados con el arte, desde su aprendizaje hasta su exposición. La mayoría son invenciones, escenarios ideales, pero hay alguna obra que reproduce un espacio real ,ambas cosas las podéis apreciar en este cuadro El genio de la pintura de Livio Mehus hacia 1650 


y en este "el mono escultor" de David Teniers


Veremos ese cuadro anónimo del s.XVII del rey Carlos II niño rodeado de cuadros con sus padre arriba y sus familiares antepasados retratados en las páginas del libro



y este otro del mismo rey niño de Sebastian Herrera Barnuevo


con bello paisaje al fondo

La siguiente etapa nos muestra que con la Ilustración y el gran desarrollo que alcanzaron las ciencias históricas nació en Europa un concepto moderno de historia del arte, que con frecuencia se articuló en torno al tema de las “escuelas nacionales”. En España el proceso culminó en 1781, cuando Jovellanos, con su "Elogio de las bellas artes", escribió la primera historia general, razonada y comprensiva de la pintura española, que aparece vinculada a los conceptos de “verdad” y “naturaleza”. 
Este es Jovellanos pintado por Goya


con él y ella ,aparece la crisis de la fe en el arte, siguiente paso en este viaje ,en donde veremos bellos dibujos de los caprichos de Goya




y esta bellísima obra " La XII marquesa de Villafranca pintando a su esposo", salida de la paleta de Goya



y también este bello retrato que el genial aragonés  hizo de Manuela Goicoechea




Amor, muerte y fama son tres temas del nuevo paso que ,interrelacionados, habían estado presentes en la reflexión sobre las artes, pero que se manifestaron con especial intensidad desde finales de la Edad Moderna.
Con mucha frecuencia el amor –en sus diversas vertientes– se consideraba un impulso inherente tanto a la creación artística como a las propias obras de arte, muchas de las cuales estimulaban ese sentimiento.
 Por su parte, la idea de la fama llegó a tener un protagonismo creciente, en paralelo con el auge del interés por la personalidad del artista
Maravilloso este cuadro de Sanchez Coello de la Infanta Isabel Clara Eugenia con Magdalena Ruiz


ó este precioso cuadro de Vicente Lopez Portaña sobre el propio  Goya ,ya entrado en la senectud



Impresionante este pequeño cuadro de Poy Dalmau al difunto poeta Araujo ,en cuerpo presente,de finales del s.XIX



Casi terminamos nuestro viaje hacia un nuevo artista viendo estos dos autorretratos de Goya ,el primero un dibujo


y el segundo en plena madurez


Aparecen con una frecuencia creciente retratos de los artistas y a sus clientes, pero también de sus amigos y a sus familiares, de manera que podemos reconocer, mucho mejor que en cualquier época anterior, el entorno afectivo de los pintores.
Aquí veis esto, representado en estos dos cuadros de Luis Paret,un autorretrato precioso vestido de majo goyesco


y un bello cuadro de su mujer Maria de las Nieves Micaela Fourdinier

 

En los años en los que Goya creaba algunas de las obras de la sección anterior,  se inauguró el Museo del Prado. Fue en 1819, y el hecho se relaciona con el impulso que se dio tras la Revolución Francesa a la creación de estas instituciones.
Este museo, ubicado en uno de los hitos arquitectónicos de la ciudad, suponía la definitiva entronización del “arte” como materia altamente merecedora del interés público. Con su carácter de “templo de las artes”, su acceso público y su vocación pedagógica, el museo marcará un antes y un después en la relación entre la sociedad y el arte , con lo que hemos llegado al final del viaje mirando este bello cuadro de Vicente Palmaroli pintado sobre una paleta de pintor


contemplando este bello Cristo yacente de Agapito Vallmitjana de 1872


Y este bello y enorme cuadro ,que cierra la muestra, de  Bernardo Lopez Piquer de Isabel de Braganza ,auténtica impulsora del mecenazgo real al Museo ,porque ya me diréis si se le podía ocurrir esa idea a un animal como al vesánico de Fernado VII ,su marido ,de tan triste vida, muerta a los 20 años desangrada en el parto de su primera hija
 

Gracias Señora por ese "impulso soberano".
Que la disfrutéis amigos.

Postdata : Como en el Museo no se pueden hacer fotos ,todas las he tomado de wikipedia,
 
   








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