viernes, 15 de marzo de 2013

Sombras de mariposa,Guillermo Galvan

Precioso libro sobre los visigodos y la vida de su Rey v Leovigildo, en donde además de la trama, que es muy entretenida,encontrareis razones históricas muy documentadas sobre el III Concilio de Toledo y las consecuencias que tuvo en la creación de la vieja Hispania.Una preciosidad de novela para internaros en el mundo tan desconocido de los visigodos,los auténticos creadores de la unidad de la Hispania perdida, que tanta falta nos haría ahora encontrar.Aunque los odié en mi juventud cuando teníamos que aprendernos de memoria la inacabable lista de sus reyes, que luego recitábamos como papagayos,hoy los admiro cada vez más y he procurado rastrear todos sus vestigios,que no son muchos en nuestro país.

jueves, 14 de marzo de 2013

Los sueños de un libertador.Fermin Goñi

Bonita novela sobre la increíble vida de Francisco Miranda,un español nacido en América,que se adelanto ligeramente a su tiempo.
Viajero infatigable,admirador y amigo de George Washington ,oficial del ejercito español en tres guerras ,general de la Convención en su lucha contra Prusia,perseguido por Robespierre, amante de Catalina II de Rusia,organizo la primera expedición fallida para liberar Venezuela  y hacerla independiente de la corona de España.
Proclamó la independencia de Venezuela y las criollos le reconocieron como general del ejercito emancipador y con posterioridad fué traicionado por Simón Bolívar que lo entregó a los españoles murió sin emitir una queja en la cárcel de la Carraca en Cadiz a los 61 años de edad.
Apasionante vida la suya de intelectual y amante y de propina ver lo que los Borbones y sobre todo el consentidor de Carlos IV y el felón de Fernando VII hicieron por España.Para aprender aquella máxima de que un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla.

miércoles, 13 de marzo de 2013

La forja de un rebelde.Arturo Barea

Una de las mejores novelas españolas sobre la Guerra Civil de 1936, que acaba de reeditar la editorial Agapea a muy buen precio en un solo tomo ,antes eran tres novelas,La Forja,La Ruta  y La Llama
La primera, narra la niñez y adolescencia madrileña de un chico , cuya madre es lavandera   y cómo se intenta ganar la vida como aprendiz en un banco.
 La segunda, cuenta su experiencia militar en la guerra de Marruecos  contra los independentistas  donde llega a conocer  al entonces comandante Franco y a Millan Astray fundador de la Legión .
 La tercera, narra su particular experiencia de lsa guerra civil española de 1936.
Es casi una autobiografia del autor ,miembro de la UGT y exiliado despues de la guerra que murió cerca de Londres en 1960
Es un libro de imprescindible lectura ,pues posiblemente es una de las mejores novelas de la segunda mitad del s.XX escrita en español

El maestro Juan Martinez que estaba allí.Manuel Chaves Nogales

La editorial Libros del Asteroide acaba de publicar la decima edición de este precioso libro de Manuel Chaves Nogales, el gran periodista y escritor sevillano,sobre las andanzas de un bailarín flamenco al que le sorprende actuando en San Petesburgo la Revolución de Octubre.Se lee del tirón.
A este extraordinario escritor lo descubrí cuando leí su novela "Juan Belmonte , matador de toros", una de las mejores biografías  que he leído, sobre la vida de un matador de toros legendario.
 Republicano, dirigió el periodico de Azaña y luego se exilió en Francia y posteriormente en Londres donde murió en 1944 en plena madurez.

Anatomia de un instante.Javier Cercas

Precioso texto sobre las vidas y circunstancias que llevan a dos personajes,Carrillo y el teniente general Gutierrez Mellado a permanecer de pie en el Hemiciclo cuando Tejero da el "golpe ".
La leí hace tres años  y la he vuelto a releer ,no ha perdido nada ,me parece literatura de la buena.
Como lo fue su primera novela que me parecio otra preciosidad "Soldados de Salamina"
Espero que merezca vuestra consideración.