lunes, 21 de enero de 2013

El mozárabe.Jesus Sanchez Adalid


Preciosa novela sobre una de las culturas más hispanas del Medievo,que ,dos brutos borgoñones ,la segunda esposa del rey Alfonso VI de Castilla,Constanza de Borgoña y el arzobispo de Toledo,Bernardo de Sedinac,se cargaron siguiendo las instrucciones del Papa  Gregorio VII seguidor de la orden de Cluny.
Con ellos desapareció la cultura cristiana-hispana que bajo dominio musulmán resistio más de cuatrocientos años con la esperanza de ser liberada del yugo mahometano, sin pensar que caerian bajo el yugo romano-francés.
Su rito y sus descendientes ,los podéis ver en Toledo los domingos por la mañana en la misa de rito mozárabe que se celebra a las diez en su capilla del Cardenal Cisneros de la catedral
También celebran una misa a las 12 en la iglesia de Santa Eulalia los casi 2000 censados mozárabes de Toledo-Si tienen sus propio censo y sus arboles genealógicos desde el año 1200.
Las vidas paralela de un obispo Mozarabe Asbag y la del dictador cordobés Abu-Amir,el renombrado Almazor en el complicado fin del primer milenio de la era  cristiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario